Novedades sobre la determinación de anticipos del impuesto a las ganancias durante el año 2022

por

Valeria Romero

La Dra. Valeria Romero analiza las modificaciones recientemente implementadas en el impuesto a las ganancias.

Estas modificaciones comprenden: el nuevo régimen de determinación de anticipos regulado por la RG (AFIP) 5211; el procedimiento especial para el régimen opcional de determinación de anticipos aplicable a contribuyentes y responsables, que encuadren en ciertas características previsto por la RG (AFIP) 5246, y el pago a cuenta extraordinario -por única vez- a cargo de las personas jurídicas que cumplan ciertos parámetros.

El régimen de determinación de anticipos del impuesto a las ganancias se encuentra regulado en la actualidad por la recientemente sancionada resolución general (AFIP) 5211, publicada en el Boletín Oficial del 28/6/2022, siendo su precedente la resolución general (AFIP) 4034.

La normativa prevé para el cálculo de los anticipos un régimen general y un régimen opcional, que implica la reducción de los anticipos resultantes del régimen general para el caso de proyectarse una menor obligación tributaria.

A su vez, recientemente la AFIP, por medio de la resolución general 5246, publicada en el Boletín Oficial del 10/8/2022 ha establecido un procedimiento especial para el régimen opcional de determinación de anticipos aplicable a contribuyentes y responsables que encuadren en ciertas características y también ha introducido ciertas adecuaciones a la reciente resolución general (AFIP) 5211.

Asimismo, a través de la resolución general (AFIP) 5248, publicada en el Boletín Oficial del 16/8/2022, se estableció un pago a cuenta extraordinario del impuesto a las ganancias -por única vez- a cargo de las personas jurídicas que cumplan ciertos parámetros que desarrollaré más adelante.

El propósito de esta colaboración es, en consonancia, efectuar un análisis preliminar de las modificaciones mencionadas.

Esta doctrina forma parte de la publicación Consultor Tributario, si sos suscriptor podés acceder al texto completo acá:

Si todavía no contas con tu suscripción, podés suscribirte haciendo click en el siguiente botón

botón de suscripción a errepar