Empresas en procesos de reestructuración: asistencia para el pago de salarios

por

El Ministerio de Desarrollo Productivo dictó la resolución 551/2020, que creó el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos, que permitirá que dichas empresas reciban una ayuda consistente en Aportes No Reembolsables (ANR) que se deberán destinar al pago de 50% de la masa salarial bruta, para permitir su funcionamiento.

Asimismo, en casos debidamente justificados, el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) podrá aumentar los ANR para cubrir hasta  el 75% de la masa salarial bruta.

¿Quiénes podrán ingresar al Programa?

Aquellas empresas que presenten proyectos para la reestructuración de sus pasivos y cumplan con los siguientes requisitos:

a) Registren más de 500 empleados en relación de dependencia.

b) Se encuentren en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos.

c) Vendan bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.

¿Cuáles son los beneficios?

La asistencia consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) que las empresas beneficiarias deberán destinar al pago del 50% de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa durante dicho proceso. En casos debidamente justificados, el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) podrá aumentar los ANR para cubrir hasta el 75% de la masa salarial bruta.

Si la empresa es beneficiaria del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y este Programa, las sumas percibidas tendrán como límite el 100% de la masa salarial bruta.

La asistencia financiera será mensual y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos.

¿Cuánto dura la asistencia?

Los proyectos y la asistencia mensual tendrán una duración máxima de 4 meses, pudiendo ser prorrogados excepcionalmente por 2 meses adicionales a solicitud fundada de la empresa.

¿Cómo se accede a los beneficios?

Los interesados deberán presentar sus solicitudes a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Además, deberán presentar:

a) un análisis de la situación económica financiera de la empresa;

b) una explicación detallada de las razones que han llevado a la empresa a optar por una reestructuración de sus pasivos;

c) una explicación sobre la reestructuración de pasivos que se propone realizar;

d) una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración;

e) las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos;

f) una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa, considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso de reestructuración de pasivos;

g) los últimos 3 estados contables de la empresa y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos 3 ejercicios fiscales; y

h) un listado de acreedores (nombre o razón social, DNI y/o CUIT y domicilio).

Accedé a la Resolución (MDP) 551/2020