Diputados acordaron avanzar sobre una ley para teleoperadores

por

Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja acordaron ayer en avanzar sobre el proyecto que regula la actividad de los teleoperadores que ya cuenta con media sanción del Senado.

Según el cronograma previsto, los asesores de las comisiones recibirán el próximo martes a sindicalistas y trabajadores de call centers para escuchar su opinión sobre la iniciativa. Al día siguiente, los cuerpos que presiden los diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde y Mario Oporto, buscarían firmar el dictamen para dejarlo en condiciones de ser tratado en el recinto.

El texto plantea un estatuto para los trabajadores de los centros de atención de llamadas o call centers, al margen del servicio que se ofrezca como soporte técnico, comercio y atención al cliente.
En caso de sancionarse la ley, los trabajadores del sector tendrán una jornada de trabajo de cinco días por semana, que no podrá exceder las seis horas, mientras que la nocturna no podrá pasar las cinco y media, entendiéndose por tal la que se cumpla entre las 21 y las 6 del día siguiente.

Se plantea un descanso diario de 15 minutos cada dos horas efectivamente trabajadas, y se permitirá una pausa entre llamadas que deberá ser, como mínimo, de 15 segundos para permitir el descanso del teleoperador.

La iniciativa fue avalada en el Senado en julio de 2011, y resta la aprobación de la Cámara baja, donde las comisiones no lograron emitir dictamen luego de varios intentos fallidos.

Fuente: texto y foto publicados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (14/5/2014)