Diputados dio media sanción al proyecto para refinanciar la deuda con el FMI

por

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a refinanciar la deuda de casi u$s45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El grueso del oficialismo y los bloques de la oposición respaldaron la iniciativa, que tuvo 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, y sufrió modificaciones respecto al texto original enviado por el Gobierno para lograr la aprobación.

Tras la media sanción, el proyecto será girado al Senado, donde se estima que el próximo lunes arranque el debate en comisiones y se espera tenga un tratamiento rápido.

¿Qué prevé el acuerdo?

Según informó el Poder Ejecutivo, el acuerdo con el FMI incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. En tanto, el primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del organismo.

El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

Entre sus puntos principales, se fijó un objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024.

Además, el Gobierno aclaró que “no prevé ninguna reforma previsional” y que se buscará “lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva” ante la quita de subsidios, entre otros puntos.

botón de suscripción a errepar

El proyecto

En una semana de frenéticas negociaciones, el oficialismo accedió, consultas de por medio con el presidente Alberto Fernández y el staff del FMI, a modificar la letra del proyecto.

Es que los interbloques Juntos por el Cambio, Federal y Provincias Unidas se negaron a votar los anexos que remitían al programa económico diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para evitar que el proyecto caiga y el país quede en riesgo de quedar en “default”, el Frente de Todos aceptó los cambios.

Así, el proyecto quedó con solo tres artículos, que quedaron redactados de la siguiente manera:

El artículo 1 establece: “Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.

En tanto, el artículo 2 indica que la ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y el tercero, de forma, establecer la comunicación al Poder Ejecutivo Nacional.

Los cambios con respecto al proyecto original

El texto cuenta con un artículo menos que el original ya que excluye los anexos que plasmaban el programa económico que debía implementar el Poder Ejecutivo para su cumplimiento. Este ítem era rechazado por los bloques que estaban dispuestos a acompañar la operación de crédito público.

Por otro lado, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron acordar que el proyecto final no incluyera la palabra “refinanciamiento” ni “deuda o endeudamiento” sino que optaron por un término más neutral: “operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas'”.