Doctrina: Código Civil y Comercial de la Nación podría imponer cambios en el sistema tributario

por

A partir del 1 de agosto comienza a regir el nuevo Código Civil y Comercial unificado. Expertos indican que para su implementación definitiva insumirá la necesidad de cambios en la legislación impositiva

Logo ErreparLas modificaciones introducidas en esos códigos, operativas desde el mes próximo, influirán las relaciones entre las personas y las empresas, pero tendrán impacto a su vez te el sistema tributario. Ello podría generar una reforma tributaria integral, para adecuar las leyes que rigen cada uno de los impuestos nacionales.

– Se producirán cambios en materia de sociedades, con la introducción de la sociedad unipersonal, lo que implicará la necesidad de modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias. A su vez se generan impactos en lo relativo al Impuesto sobre los Bienes Personales, ya que las empresas unipersonales incluyen el patrimonio neto dentro de la liquidación individual, y no como una participación societaria de Bienes Personales, sin mínimo exento.

– En materia de monotributo podría imponerse una adecuación del régimen, teniendo en cuenta que muchos pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado están constituidos por empresas unipersonales.

– Asimismo, los cónyuges podrán integrar sociedades de cualquier tipo, y se permitirá que las sociedades anónimas y en comandita por acciones puedan integrar sociedades de responsabilidad limitada (SRL).

– Respecto al comienzo de la existencia de las sociedades, la nueva codificación indica que comenzará desde el momento de su constitución, y no desde la fecha de aprobación de los estatutos.

– Las sociedades civiles y las de hecho quedan derogadas, creándose un tipo societario especial que las reunirá a todas, con la consabida adecuación de los impuestos tributarios para cada impuesto.

– Asimismo, hay cambios previstos en la titularidad social de los bienes registrables, en los plazos de prescripción de los impuestos locales, y el registro de libros contables.

– Las importantes modificaciones introducidas en materia de derecho de familia, a través del reconocimiento de nuevos vínculos familiares, importarán también cambios a nivel impositivo.

Todos los temas antes mencionados se encuentran analizados en profundidad en los artículos que se detallan a continuación (requiere usuario y clave)

EL NUEVO CÓDIGO. CAMBIOS EN DERECHOS DE FAMILIA. APROXIMACIÓN A ALGUNAS DE SUS CONSECUENCIAS TRIBUTARIAS
Doctrina Tributaria ERREPAR (DTE) | Noviembre 2014
Gebhardt, Jorge-Malvitano, Rubén H.
PANORAMA DEL DERECHO COMERCIAL EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN
Doctrina Societaria y Concursal ERREPAR (DSCE)-Doctrina Tributaria ERREPAR (DTE) | Agosto; Febrero 2015
Favier Dubois, Eduardo M. (h)

Fuente: texto (selección parcial) publicado por ieco.clarin.com (21/7/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar