El BCRA juntamente con la CNV modificaron los tiempos del parking. La estrategia oficial detrás de la operatoria bursátil

por

​Gabriel De La Fuente

Los objetivos de las medidas anunciadas la semana pasada son restringir la demanda de dólares y estimular la oferta de divisas. El BCRA y la CNV apuntan a colocar más trabas a las compras de dólares (en cualquier mercado y tanto para personas como para empresas) y a simplificar el camino a quien desee vender sus dólares porque necesita pesos, algo que suele ocurrirles a las empresas a fin de mes cuando se acerca la fecha de pagar salarios.

Después de que el BCRA anunciara las restricciones del llamado en el mercado como “el súper cepo” para acceder a comprar los 200 dólares por mes y por persona, la CNV modificó los tiempos de espera que se aplican a la compra y venta de los bonos en el mercado, que es la ingeniería financiera que se utiliza para conseguir el UDS MEP y Contado Con Liquidación CCL.

La Resolución 856/20 fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, y se explica que “en este contexto, se evalúa pertinente reordenar los diferentes plazos de permanencia de valores negociables en cartera, de forma asimétrica, eliminando el plazo de permanencia para la oferta de dólares en el segmento bursátil y manteniéndolo para su demanda“.

LA CNV modificó los tiempos del “Parking” (tiempo en que hay que conservar un bono cuando se lo compra con el objetivo de obtener dólares) para algunas operaciones vinculadas al UDS MEP y al CCL. Esta medida apunta a facilitar la operatoria de aquellas personas o empresas que quieran vender los títulos en dólares para conseguir pesos, y así de esta forma eliminar el parking que antes los obligaba a conservar los títulos durante cinco días entre la operación de compra y la de venta. Quienes quieran comprar un bono en dólares y venderlo luego en pesos ya no deberán cumplir con ningún día de parking.

A través de la Resolución 856/20 la CNV extiende el plazo para liquidar títulos comprados en moneda local que se depositan en el exterior. “Se incrementa el plazo de permanencia desde 5 días actuales a 15 días para realizar una Transferencia Emisora (transferencia de un título desde el depositario local al exterior) luego de comprar un valor negociable con liquidación en moneda local“, explicaron en un comunicado emitido por la CNV.

A los no residentes en el país se les prohibió hacer operaciones de UDS MEP o UDS CCL. Directamente se les prohibió usar pesos para comprar bonos, y que luego se vendan en dólares, tanto dentro como fuera del país.

Los residentes, tanto personas humanas como empresas, podrán continuar usando pesos para comprar UDS MEP o UDS CCL. Los mismos deberán esperar cinco días de parking para estas operaciones.

Así, lo que queda claro es que, luego de que el BCRA dispusiera nuevas trabas para acceder al dólar oficial por parte de los ahorristas particulares, desde otras áreas del Gobierno como la CNV también están alineados para los inversores con una mayor sofisticación, que suelen utilizar herramientas bursátiles para acceder a otros dólares.

Si bien el Gobierno buscó con las medidas cortoplacistas restringir la demanda y favorecer la oferta de dólares, mi opinión es que, por más de que se facilite la venta de dólares y se coloquen trabas a la compra, es imprescindible que se trabaje en la confianza, que es el problema de base.

Restricciones cambiarias para la operatoria bursátil

Compra Dólar MEP, el parking es 5 días.
Compra USD exterior, el parking es 5 días.
Venta MEP, sin parking.
Venta USD exterior, sin parking.
Compra CCL, el parking es 15 días.
Venta CCL, el parking es 15 días.