Dólar ahorro y gastos con tarjeta: procedimiento para tramitar la devolución

por

Los contribuyentes que compraron dólar ahorro o solidario el año pasado o tuvieron gastos en dólares por compra de bienes y servicios en el extranjero ya pueden reclamar ante AFIP el reintegro de 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias sobre los bienes personales, tal como lo tiene previsto la Resolución General 4815 de este organismo. Es para las que hayan hecho entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021.

El procedimiento para solicitar la devolución difiere entre uno y otro contribuyente, y también los plazos de reintegro.

¿Quiénes podrán pedir la devolución del 35%?

Según explica el sitio oficial de la AFIP, aquellos que pueden pedir la devolución del 35% retenido en 2021 son quienes:

  • No se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
  • No se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
  • Trabajen en relación de dependencia y no sean pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención.

El trámite puede hacerse online por medio de la página de la AFIP.

Para aquellos obligados al pago del impuesto a las ganancias, la percepción del 35% se utiliza como un pago a cuenta.

suscripción impuestos

Plazos

Los plazos para solicitar la devolución o declararla como pago a cuenta son:

  • Empleados en relación de dependencia alcanzados por Ganancias: hasta el 31 de marzo de 2022 -declarando las percepciones en el sistema SIRADIG-Trabajador, se devuelve con el sueldo de abril (que se cobra en los primeros días de mayo). El reintegro lo hace el empleador, que opera como agente de retención.
  • Autónomos, alcanzados por Ganancias y Bienes Personales: hasta el vencimiento general de la declaración jurada.
  • Monotributistas y otros contribuyentes no alcanzados por Ganancias: ya están habilitados a gestionar la devolución mediante el F. 1746.

¿Qué se necesita para pedir la devolución?

En cuanto a los documentos necesarios para pedir la devolución, la AFIP explica que se debe:

  • Contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.
  • Informar el CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada.
  • Poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
    Luego deberán:
  • Ingresar al servicio “Devolución de percepciones” y seleccionar las percepciones del período mensual que fueron realizadas y se encuentran informadas por el agente de percepción.

Si hay retenciones que no fueron registradas, el sistema permitirá su incorporación manual. En estos casos, el contribuyente deberá contar con toda la documentación respaldatoria que avale tal solicitud, la que podrá ser solicitada para su verificación.

El año pasado, el reintegro del 35% para quienes no están alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales recién se activó hacia octubre y tras varias rondas de fiscalización.

La aprobación y seguimiento de la devolución

Una vez realizado este trámite, la AFIP aprueba la solicitud o la rechaza en caso de ser evaluada como “improcedente”. Esto último sucede cuando:

  • El solicitante tenga inscripción activa en el Impuesto a las Ganancias y/o en el Impuesto sobre los Bienes Personales, siendo la percepción sufrida a cuenta de dichos gravámenes.
  • El solicitante haya sufrido, en el período de la percepción, retenciones del Impuesto a las Ganancias por su trabajo en relación de dependencia o por ingresos derivados de jubilaciones y pensiones.
  • El solicitante deba inscribirse en el Impuesto a las Ganancias.
    La solicitud de devolución será derivada al área de fiscalización para que evalúe y decida sobre su procedencia cuando:
  • El solicitante (persona humana) sea titular de bienes registrables en una cantidad que genere presunción de la obligación de inscribirse en el Impuesto sobre los Bienes Personales (aviones, maquinaria agrícola, inmuebles, embarcaciones, automóviles).
  • El solicitante (persona humana) no registre ingresos durante el año calendario o no sean consistentes con los gastos realizados en el período.
  • El solicitante (persona jurídica) se encuentre exento en el Impuesto a las Ganancias. El área de fiscalización deberá evaluar la consistencia entre la exención y el gasto que dio origen a la percepción.
  • El solicitante haya ingresado manualmente una percepción que no se encuentre informada en los registros de AFIP en el servicio “Mis Retenciones”.
    Una vez aprobada la solicitud, la AFIP asegura que “el monto será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria oportunamente informada por el contribuyente al momento de realizar la declaración de la CBU”.

¿Cómo gestionar la solicitud de devolución si paga el impuesto a las ganancias?

Para los alcanzados por Ganancias, debe hacerse a través del SIRADIG/Trabajador de AFIP. Por ello, los trabajadores alcanzados por Ganancias y Bienes Personales deberán completar las percepciones en el formulario 572web.
En dicho formulario deberán clickear sobre la opción Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020. Allí se desplegará un menú de los gastos si fueron por servicios, compra de bienes o de dólares para atesoramiento.
Una vez completado, debe generar una DDJJ y enviar el formulario (on line) al empleador.

suscripciones-errepar

¿Cómo consultar las percepciones del 35% por dólar ahorro de 2021?

Todos los contribuyentes pueden consultar las percepciones del 35% de adelanto de Ganancias por los gastos en dólares durante 2021 en el servicio de AFIP “Mis Retenciones”:

  • Se accede con CUIT/CUIL y clave fiscal.
  • Allí debe buscarse el código del impuesto (217 o 219)
  • Realizar la búsqueda por fechas (día, mes y año).

El sistema devolverá un listado con el tipo, número de comprobante y descripción de la operación y el importe retenido/percibido.

Este es el segundo año en el que la AFIP devuelve una de las cargas tributarias que encarecen la compra de dólares para atesoramiento o los gastos en el exterior, incluidos los servicios de streaming como Netflix.

La otra carga tributaria sobre el dólar, el impuesto PAIS (30%) no es reintegrable y está vigente por los próximos 3 años.

Si querés conocer más sobre este tema, no te pierdas el artículo de Rodrigo Poch y Franco Scorians “Análisis del cómputo como pago de las percepciones por compra de moneda extranjera de acuerdo al perfil del contribuyente”.