Echegaray confirmó que podrán volver al Monotributo quienes cumplan con los nuevos topes

por

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que los empresarios que tengan una facturación que se adapte a los nuevos topes del Monotributo podrán volver a ese régimen. Es que con las escalas desactualizadas, muchos fueron expulsados o debieron adoptar otros métodos de registración.

Así lo confirmó Echegaray en respuesta a las inquietudes de algunos empresarios respecto a la posibilidad de pasar del pago de Ganancias al Monotributo, de acuerdo a las nuevas escalas de facturación. “Pueden volver sin ningún problema pero para hacerlo deberán tener todos sus pagos al día, incluso los de autónomos”, explicó.
“El Gobierno nacional ha tomado decisiones importantes y una de ellas fue la duplicación de los montos de facturación en cada categoría del Monotributo, con el objetivo de mantener a los contribuyentes dentro de la formalidad fiscal”, señaló el presidente de AFIP.
Asimismo, afirmó que las modificaciones impulsadas en el régimen de Monotributo “tienen tanto o más impacto” que las realizadas en el mínimo no imponible para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. “Me animo a decirles que la duplicación en las escalas de facturación del Monotributo tienen tanto o más impacto respecto a las medidas para la cuarta categoría de Ganancias”, indicó el titular de la AFIP durante un encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresda (CAME).
El funcionario destacó, además, el rol de las PYMES en el crecimiento económico del país y recordó que el “85% de los empleadores tienen hasta 10 trabajadores”. “En el 2033 teníamos 348.000 empleadores y hoy estamos en el orden de los 564.000, crecimiento que obedece a nuevos emprendimientos, con un claro predominio de las Pymes”, indicó.
Tras subrayar que en ese período “la masa salarial creció 14 veces”, aseguró que “la población económica activa es de 18.500.000 personas”, mientras que la informalidad laboral alcanza al 34,5%, según informó el Indec este lunes.
En cuanto a la recategorización, dejó en claro que “si bien la fecha tope es el 20, o sea mañana, es posible hacerlo hasta fin de mes y el pago de la nueva categoría, entonces, tendrá vigencia a partir de octubre”.
En la ronda de preguntas, un empresario le sugirió a Echegaray que avance definitivamente con las Ferias que nuclean a miles de trabajadores sin la debida registración, mencionando el ejemplo de La Salada. “Lo venimos abordando con medidas más inteligentes que operativas, a través de un régimen informativo que a fin de año nos dará un horizonte de la cantidad de puesteros, los metros cuadrados, el consumo de energía eléctrica, los empleados, con la idea de cruzar esta información con los proveedores que trabajan en esos emprendimientos”, afirmó el funcionario.
En tal sentido, añadió que “es una estrategia para atacar la informalidad de manera inteligente y permitirnos, de forma indirecta, que se vuelquen hacia el Monotributo”.
Por su parte, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, agradeció la presencia de Echegaray en la sede de la entidad para responder las inquietudes de los empresarios.

Fuente: texto e imagen publicados por Ámbito Financiero (19/9/2013)