Echegaray: “la AFIP busca cobrar el dinero de la evasión en el fútbol, después no nos importa si los empresarios van presos en los Estados Unidos”

por

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, realizó una conferencia de prensa en París, para los corresponsales extranjeros, donde se refirió a la investigación de Estados Unidos por hechos de corrupción en la FIFA y aclaró: “Los norteamericanos los acusan de sobornos y lavado de dinero, mientras que en la Argentina los acusamos de evasión impositiva”. También se refirió a los posibles vínculos entre el HSBC y el escándalo de la FIFA.

evasionFutbolDineroParís.- Luego de participar en la Reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE que se llevó a cabo en la capital de Francia, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, organizó una rueda de prensa para periodistas donde dio detalles de la denuncia penal por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA.

“Es importante que la prensa entienda que son delitos diferentes: los Estados Unidos los acusan de sobornos y lavado de dinero, mientras que en la Argentina estos empresarios cometieron el delito de evasión”, aseguró y agregó que para la AFIP “lo primero es recaudar ese dinero que jamás se declaró, después que vayan presos”.

El funcionario aseguró que el “escándalo de la FIFA” no lo tomó por sorpresa y recordó que en marzo del año pasado la AFIP acordó con la entidad deportiva un acuerdo para que el fisco argentino pueda conocer los valores reales abonados por las transferencias de futbolistas. “Lamentablemente nos condicionaron la información”, dijo mientras mostraba una carta enviada a la FIFA el 30 de abril de este año y que fue recibida el 11 de mayo.

Consultado, Echegaray aseguró que a la AFIP no le importa quién gane en la elección de presidente que se desarrolla hoy en la FIFA: “El acuerdo lo firmamos entre instituciones, con lo cual, si gana Joseph Blatter o el Príncipe jordano Ali Bin Al Hussein a nosotros lo que nos importa es que se ejecute el acuerdo firmado para transparentar las operaciones de compraventa y acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS).

Asimismo, enumeró luego las acciones que realizó la AFIP como: solicitar información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza. También el organismo fiscal pidió que la Justicia embargue los bienes de los contribuyentes investigados, entre otras acciones para transparentar las operaciones económicas del fútbol con el objetivo de resguardar el genuino patrimonio de los clubes, desalentar la participación de los hombres de negocios del fútbol, conocidos como representantes e intermediarios y la triangulación de operaciones a través de paraísos fiscales deportivos.

El vínculo con el HSBC

Durante la conferencia de prensa varios periodistas mencionaron que la prensa británica acusa al HSBC de haber realizado “millones de transacciones sospechosas con la FIFA” y que, incluso, esta información estaría entre los documentos presentados en la Justicia de los Estados Unidos. Al respecto, el funcionario argentino aseguró que la AFIP recibe toda la información que se maneja, ya sea de la justicia americana, de la FIFA, de Inglaterra, de Suiza o el país que sea.

Finalmente, Echegaray adelantó sobre el caso HSBC que durante esta visita Francia, el mismo inició gestiones para que los legisladores de la Comisión Bicameral argentina puedan reunirse el 18 de junio, en una asamblea del senado francés, con Hervé Falciani, el ex empleado de esa entidad bancaria que denunció las 4.040 cuentas no declaradas de argentinos que tenían en esa sucursal de Ginebra.

Fuente: texto y foto publicados por Diálogo Fiscal / AFIP (29/5/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar