El Congreso tratará mañana el proyecto que exime de impuesto a los combustibles a la región patagónica

por

De interés - ErreparEl Congreso de la Nación tratará mañana el proyecto que exime de impuesto a los combustibles a la región patagónica. Se trata de la iniciativa impulsada por el senador nacional oficialista, Miguel Pichetto (FpV) y su par del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, que ya tiene media sanción en la Cámara Alta y que consiste en la exención del impuesto a los combustibles líquidos. La sesión fue confirmada por la diputada del MPN, Alicia Comelli. La normativa propone una reducción aproximada del 22% en las naftas y del 12% en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Pichetto dijo que con la medida se comenzará “a reparar la inequidad que existe entre los consumidores de la Patagonia con otras regiones del país”. El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional, explicó el senador. En mayo pasado, el Senado dio media sanción a esta iniciativa con 47 votos a favor y dos en contra.

Ahora todo parece indicar que la propuesta será aprobada sin mayores inconvenientes, aunque requiere de quórum porque será tratado sobre tablas. De sancionarse, la norma será girada al Ministerio de Economía de la Nación para que se instrumente y entre en vigencia en el menor plazo posible. El proyecto inicial tuvo modificaciones por el pedido de diversas regiones para que se extienda este beneficio. Finalmente se decidió incluir a La Pampa, Carmen de Patagones y a la ciudad mendocina de Malargüe dentro de la ley. De esta forma, se favorecerá no sólo a todos los residentes patagónicos, sino que será un impulso para el desarrollo turístico de toda la Patagonia, que posee centros turísticos alejados unos de otros.

Pichetto destacó que “la Patagonia produce combustible para todo el país” y consideró que la ley es una “compensación lógica” para las provincias de la región.

El senador aseguró que su aprobación significa “comenzar a reparar la gran inequidad existente entre los consumidores de la Patagonia con otras regiones del país, ya que en la ciudad de Buenos Aires se paga un 5,83% menos que en Río Negro, 6,28% menos que en Neuquén y un 10% menos que La Pampa; todas provincias productoras de hidrocarburos”.

Fuente: Texto publicado por El Cronista 3/11/2015

Seleccionado por: Editorial Errepar