El Gobierno alentará la participación de trabajadores en Ganancias de empresas

por

El Gobierno avalará a los gremios que incluyan en su discusión de paritarias cláusulas de participación en las ganancias empresarias, para mejorar el incremento salarial atado al nivel de actividad económica y rentabilidad. La reglamentación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que habilita ese reclamo, está pendiente de tratamiento en el Congreso. Para acelerar los tiempos, la idea -un capítulo del paquete sobre reforma laboral- se estudia en forma conjunta en los ministerios de Economía, Trabajo y por un grupo de sindicalistas.

“De cajón”, algunos gremios se avizoran en la primera línea para la modalidad: petroleros, mineros, bancarios y los trabajadores del juego surgen desde la deducción más simple.

La senda paritaria la marcó la Presidenta Cristina Fernández cuando tiempo atrás consideró que ése es el escenario indicado para negociar participación en utilidades. “Allí decidí reformular el proyecto” recordó el diputado Héctor Recalde a Bae Negocios y acotó que ya existen casos testigos sobre beneficios compartidos. Firestone, en su paritaria con el sindicato del Neumático (Sutna) de Pedro Wasiejko, acordó desde hace años tal beneficio para más de 1.000 trababajadores. También la nequina Fox Petrol, productora de combustibles y solventes, accedió en 2010 al reparto del 30% de sus utilidades con el gremio petrolero que lidera Guillermo Pereyra.

Semanas atrás, con la firma de los acuerdos por sumas puente que abrieron la discusión salarial en varios gremios, el ministro de Economía Axel Kiciloff concedió “luz verde” para que algunos sindicatos vayan por la participación a fin de reforzar expectativas de mejoras. Al mismo tiempo el titular de Hacienda le remarcó a algunos jefes sindicales que la expectativa inflacionaria de este año, incluso para las consultoras más ácidas a la Casa Rosada “no avizoran” cataclismos.

“Sobre el “impuesto al sueldo” nos vamos a seguir peleando”, le deslizó una fuente gremial a este medio, que no obstante valoró “las letras y números claritos” que puso Kicillof sobre la mesa. Es un secreto con publicación en el boletín oficial invisible que el ministro comparte con algunos jefes sindicales un sentimiento común ante la “desconsideración / descalificación” de algunas cúpulas empresariales y además hay sintonía sobre lecturas políticas.

Sobre los cuadros de “alergia” patronal a “compartir”, el experto en derecho sindical Carlos Marín explicó que “es una falacia que esto frene la contratación de personal” y sentenció “al empresariado le preocupa el acceso a la información de su personal para discutir el beneficio”.

El economista Ricardo Ariel Rotsztein adhirió a esté último punto “en esto el proyecto de Recalde es clave”, y refirió al ejemplo de Alemania, donde la participación abarca tanto beneficios como pérdidas. “Por esta vía también se acentúa el control de la evasión”.

Más allá de ser un defensor del modelo económico vigente, el economista remarcó que no comparte discutir la participación en paritarias. “Este un derecho constitucional, no todos los sindicatos tienen la fuerza necesaria para ganarlo en una paritaria”.

De existir buenos vientos y el destino acompaña voluntades, quizás Crisólogo Larralde, autor del articulo 14 bis de la Constitución, Hipólito Solari Yrigoyen mentor del proyecto que sin éxito se motorizó en los 80’, el núcleo del MTA y Héctor Recalde propulsor de la iniciativa aggiornada, puedan ocupar un párrafo político sobre una semilla germinada en cuanto a la posibilidad real de una sociedad -inédita- para compartir beneficios.

Fuente: texto publicado por Diario BAE (2/2/2015)