El Gobierno apura el cierre de paritarias clave con el molde salarial de la UOM

por

El plan comprende los acuerdos en la Uocra y Comercio, que podrían definirse hoy. También presionan por cierre de bancarios, encargados de edificio, luz y fuerza, UPCN y obras sanitarias.

Por Elizabeth Peger

Tras haber logrado el cierre de la negociación de la UOM con un aumento real del 29,6%, el Gobierno buscará definir en las próximas horas un conjunto de paritarias de gremios clave con incrementos similares al acuerdo de los metalúrgicos, en la apuesta de consagrar una referencia salarial por debajo del 30%. El plan oficial involucra la definición de las discusiones salariales de sindicatos afines a la Casa Rosada, como los casos de Uocra, Comercio, UPCN, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, encargados de edificio y bancarios. Incluso, en algunas de esas actividades recibieron en las últimas horas de parte de funcionarios oficiales propuestas de posibles esquemas de incremento salarial, en línea similar a la ingeniería del aumento acordado el viernes por los metalúrgicos (un porcentaje de suba más sumas adicionales), confiaron a este diario voceros gremiales y empresarios.
Dos de esas paritarias podrían resolverse hoy mismo. Una de ellas comprende la negociación entre el gremio de la Uocra, que lidera Gerardo Martínez, y la Cámara de la Construcción (CAC), que tienen previsto reunirse esta tarde para intentar destrabar algunas diferencias y sellar un entendimiento que fijaría una mejora salarial real de entre el 28% y el 30%. “Las conversaciones están bastante avanzadas, es posible que se firme mañana (por hoy)”, dijeron fuentes sindicales, que remarcaron que el aumento será muy similar al de los metalúrgicos, con un porcentaje del 25% en dos tramos acumulativos más algunos suplementos adicionales que elevaran entre 2 y 3 puntos la suba real.
Comercio es el otro sector que tiene agendado para hoy un encuentro destinado a intentar pulir el acuerdo salarial que beneficiará a cerca de 1,4 millón de trabajadores mercantiles. En ese caso, durante el fin de semana el gremio que encabeza Armando Cavalieri y las cámaras mercantiles recibieron informalmente de funcionarios de la cartera laboral, que comanda Carlos Tomada, un borrador con un planteo tentativo de aumento que se ubicaría en el orden del 28%, a partir de aplicar un incremento porcentual escalonado de 25% (15% inicial más otro 10% desde mitad de año) más una suma fija no remunerativa.
Otra de las paritarias que el Gobierno espera definir esta semana es la de los bancarios, que en enero habían establecido el pago de una suma puente para el primer trimestre equivalente a un aumento del 26% sobre el sueldo conformado inicial de la actividad. Al respecto, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, estimó ayer en declaraciones radiales que el incremento salarial en el sector rondará el 30% y no descartó la posibilidad de que el cierre de la paritaria bancaria se anuncie conjuntamente con los acuerdos de otras actividades en un acto con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, como alienta el Ejecutivo.
La expectativa oficial es que al anuncio se sumen también los convenios de encargados de edificio (con negociaciones en marcha) y los estatales de UPCN, pese a que los aumentos en ese caso se aplicarían desde junio. Además, se menciona la renegociación anticipada de los convenios de Luz y Fuerza y Obras Sanitarias, que vencen recién a mitad de año.
Con ese plan el Gobierno apuesta no solo a frenar desbordes salariales y exhibir una señal destinada a contener expectativas inflacionarias. También pretende descomprimir el malestar de algunos gremios para evitar que se sumen al paro nacional convocado por Hugo Moyano para el 10 de abril.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (31/3/2014)