El Gobierno posterga una rebaja en Ganancias hasta después del aguinaldo

por

La intención del Gobierno es dilatar cualquier definición sobre el tributo para fines de julio o agosto. Caló avaló la suba de asignaciones, pero insistirá con Ganancias.

El Gobierno postergará una definición sobre el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para después del pago del medio aguinaldo, según el mensaje que funcionarios de la administración kirchnerista transmitieron a referentes de la conducción de la CGT oficial, que conduce Antonio Caló. “Va a ser para fines de julio o principios de agosto, después del aguinaldo y de que estén cerradas todas las paritarias”, comentó un dirigente de la central obrera en referencia a la respuesta que recibieron esta semana desde el Ejecutivo frente al renovado reclamo sindical por la rebaja de la carga del impuesto sobre los salarios.
Al anunciar el miércoles el aumento de la asignación universal por hijo y la suba de los beneficios que componen el salario familiar, medidas que implican un costo fiscal adicional de $ 15.000 millones, la presidenta Cristina Fernández descartó en lo inmediato algún cambio sobre Ganancias al advertir que sin los fondos que el Estado recauda por ese tributo y por el IVA sería imposible hacer frente al pago de jubilaciones y pensiones.
El mismo argumento expuso ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, al exigir “responsabilidad” a la dirigencia de la oposición al momento de promover rebajas impositivas. “El 17% de la Asignación Universal por Hijo y otros planes viene de (la recaudación de) Ganancias. Seamos responsables al hablar de reducción de impuestos”, pidió el funcionario. Y añadió, tajante: “No tengo ningún anuncio para hacer. Lo que tengo para decir es que el año pasado elevamos a $ 15.000 la barrera por debajo de la cual nadie paga cuarta categoría”.
En medio de la marcha a Plaza de Mayo que realizó el sindicalismo opositor enrolado con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, la conducción cegetista que lidera Caló celebró la decisión del Gobierno de recomponer las asignaciones familiares, medida que el propio jefe metalúrgico había pedido la semana pasada como una prioridad frente a la rebaja de Ganancias. Sin embargo, desde la entidad ratificaron ayer que insistirán con el reclamo para reducir la carga del impuesto, de manera de garantizar que el tributo no licúe parte de las subas salariales acordadas en paritarias.
“Ganancias no sale de la agenda de reclamos aunque tendremos que esperar hasta después del aguinaldo por alguna medida”, confió un dirigente consultado por este diario respecto a los tiempos que maneja el Ejecutivo para un posible anuncio.
Pese a las advertencias de Kicillof, referentes de los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputado anticiparon que la próxima semana insistirán con una nueva sesión especial para intentar avanzar en una modificación sobre el piso salarial a partir del cual los trabajadores en relación de de pendencia quedan alcanzados por Ganancias.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista Comercial (16/5/2014)