El Gobierno prorrogó por tres meses el blanqueo

por

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la presidente Cristina de Kirchner prorrogó por tres meses el blanqueo de capitales que hasta ayer -día en que vencía- apenas había logrado una adhesión de u$s 300 millones.

El decreto 1503/13 explica que por “razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley Nº 26.860, resulta necesario disponer la prórroga por un plazo de TRES (3) meses calendario de los plazos previstos en el régimen de dicha ley”.
El blanqueo de capitales que impulsó el Gobierno en un intento por obtener dólares de parte de evasores fiscales concluía ayer con poco éxito, dado que la administración nacional apenas embolsó el 8,5 por ciento de los 4.000 millones que pretendía recaudar de la mano de los certificados CEDIN.
El pasado domingo, a horas de vencer el plazo de adhesión, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, hizo pública su recomendación a Cristina de Kirchner dar por concluido el proceso que comenzó el 1 de julio pasado.
“Fue una medida que no dio el resultado que esperábamos”, admitió Echegaray, en referencia a la pobre adhesión que registró la iniciativa: el Gobierno esperaba recaudar como mínimo 4.000 millones de dólares, según previsiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, principal impulsor de la propuesta, pero se obtuvieron menos de U$S 350 millones en un lapso de tres meses.
En el mismo sentido se expresó el senador nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández, quien dijo que el blanqueo “no ha dado la respuesta que se esperaba”, en un intento de reanimar -supuestamente- los alicaídos mercados de la construcción e inmobiliario.
“Creo que los montos que han ingresado han sido muy limitados”, expresó, en declaraciones al canal Telefe, antes de que voceros del Banco Central dijeran esta noche a Noticias Argentinas que no tenían novedades en esa entidad sobre una eventual extensión del plazo para tramitar los certificados del blanqueo.
Según la agencia Noticias Argentinas, el Banco Central detalló anoche que en el último día de vigencia de la medida, se suscribieron 1.614 CEDINes por 81,8 millones de dólares y se canjearon 36 certificados, por U$S 1,4 millones.
“En total, se suscribieron 8.046 CEDINes por U$S 341,5 millones, de los cuales ya fueron canjeados 1.089 por un monto de U$S 68.6 millones”, informó el BCRA, por lo que el Gobierno logró recaudar apenas el 8,5% de aquellos U$S 4.000 millones de los que hablaba Moreno.
El objetivo del blanqueo es que los ahorristas puedan, ingresando dinero o inversiones en el exterior, declarar esos activos y regularizar su situación frente al fisco, en momentos de drenaje de las reservas internacionales del Banco Central, ubicadas ahora en unos U$S 35.000 millones.
La iniciativa habilita el ingreso al país de fondos no declarados sin tener que precisar el origen y con el beneficio adicional de no sufrir penalidades ni tener que actualizar el pago de impuestos, lo que generó duras críticas de parte del arco oposición a la propuesta oficial.
A cambio, los ahorristas deben optar por la suscripción de dos instrumentos nominados en dólares: el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), que también ofrece una versión denominada Pagaré.
Los CEDIN fueron ideados para reactivar los sectores de la construcción e inmobiliario, afectados por el cepo al dólar que se mantiene vigente desde hace casi dos años en el país.
Los BAADE, en cambio, sirven para financiar obras en el sector energético y pagan una renta anual del 4 por ciento.

Fuente: texto publicado por Ámbito Financiero (1/10/2013)