El informe de auditoría conforme la nueva RT (FACPCE) 53

por

CARLOS J. SUBELET
MARÍA C. SUBELET

Los autores analizan en esta colaboración la estructura y contenido del informe de auditoría según las disposiciones de la nueva resolución técnica 53 de la FACPCE que introdujo importantes modificaciones a las normas de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificaciones y servicios relacionados contenidas en la resolución técnica (FACPCE) 37.

INTRODUCCIÓN

En marzo de 2013, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aprobó la resolución técnica (RT) 37 Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificación y Servicios Relacionados, que reemplazó a la por entonces vigente RT (FACPCE) 7 Normas de Auditoría.

La RT (FACPCE) 37 implicó un muy importante cambio en las normas de auditoría y revisión, a la vez que introdujo regulaciones específicas sobre otros servicios profesionales. Esta norma tuvo como finalidad alinear las normas argentinas con las normas internacionales de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento y de servicios relacionados.

En noviembre de 2012, mediante la RT (FACPCE) 32 Adopción de las Normas Internacionales de Auditoría del IAASB de la IFAC se aprobaron las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por su sigla en inglés) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por su sigla en inglés) para su aplicación a la información contable de ciertos entes y a través de la RT (FACPCE) 33 Adopción de las Normas Internacionales de Encargos de Revisión del IAASB de IFAC y la RT (FACPCE) 35 Adopción de las Normas Internacionales de Encargos de aseguramiento y servicios relacionados del IAASB de la IFAC se aprobaron Normas Internacionales para Encargos de Revisión y Encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados emitidas también por el IAASB de la IFAC, para su aplicación a ciertos encargos profesionales.

Desde ese entonces, las Normas Internacionales de Auditoría han sido modificadas, lo que produjo diferencias con las normas contenidas en la RT (FACPCE) 37. Asimismo, las normas adoptadas por las RT (FACPCE) 32, 33 y 35 y las Circulares emitidas para adoptar los cambios producidos en las normas internacionales han generado diferencias entre la aplicación de las normas nacionales y las internacionales.

Sumado a ello, el tiempo de aplicación de la RT (FACPCE) 37 puso de manifiesto la necesidad de regular más específicamente algunas cuestiones en su propio texto. De allí que en octubre de 2020 la Junta de Gobierno de la FACPCE publicaba para discusión el Proyecto N° 43 de RT Normas de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificaciones, servicios relacionados e informes de cumplimiento.

Luego de un amplio período de discusión y análisis de los comentarios recibidos, en septiembre de 2021 la Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó la RT (FACPCE) 53 Normas de Auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificaciones, servicios relacionados e informes de cumplimiento.

En esta colaboración analizaremos los principales cambios introducidos por la RT (FACPCE) 53 al informe de auditoría.

Profesional y Empresaria (D&G): accedé a los artículos completos

Este contenido que forma parte de la Publicación Profesional y Empresaria (D&G), es exclusivo para suscriptores de Errepar.

Podés ingresar al artículo completo haciendo clic acá.

¿Ya sos suscriptor?

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es si-sos-suscriptor.png

¿Aún no sos suscriptor?

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es banner-contabilidad.jpg

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales