El titular de la Anses sostuvo la necesidad de “pensar” una nueva ley jubilatoria

por

Logo ErreparEl titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, habló de la necesidad de pensar en una nueva ley jubilatoria en la que esté contmplado “un haber mínimo lo más universal posible”.

La nueva legislación debería tener además “una parte contributiva”, por cuanto considera “injusto” que “la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye”.

De todos modos, aclaró que se trata de una ley que debería proyectarse a largo plazo: “Tenemos que pensar, y este es un tema de largo plazo, no de un día para el otro, en una nueva ley jubilatoria que contemple un haber mínimo, o sea lo más universal posible, y luego que tenga una parte contributiva”.

Así se expresó en una entrevista concedida a la agencia estatal Télam, en la que si bien se mostró satisfecho por estar “llegando a universalizar” la cobertura previsional (cercana al 97 por ciento) a partir de la moratoria lanzada en 2015, planteó “dar una discusión para dejar de poner parches” al sistema.

Puntualizó allí que “en realidad, la ley de jubilaciones y pensiones argentina es una ley contributiva que dejó de serlo a partir de las moratorias”, por lo que planteó la posibilidad de establecer “un haber fijo para todos y, por otro lado, un componente adicional que también sea un incentivo para trabajar en blanco y para contribuir, porque si todos los que trabajamos en blanco pagamos parte de nuestro sueldo todos los meses para contribuir al sistema, y luego cobramos lo mismo que alguien que no contribuyó, estamos generando incentivos inversos en el trabajo formal”.

Fuente: Texto publicado por Parlamentario.com (14/2/2016)

Seleccionado por: Editorial Errepar