Emergencia agropecuaria: Anuncian beneficios fiscales y financieros y ayuda por $600 millones

por

Novedad Errepar El Gobierno anunció beneficios fiscales y financieros e inversiones por unos 600 millones de pesos para asistir a los pequeños productores agropecuarios afectados por las inundaciones registradas desde principios de agosto.

Según precisó el ministro de Economía, Axel Kicillof, se trata de programas nacionales por unos 200 millones de pesos a los que se sumarán otros 400 millones de pesos provenientes de préstamos de organismos internacionales para ayuda de productores agropecuarios que sufrieron las “inmensas precipitaciones”.

Los créditos otorgados por organismos internacionales corresponden a la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que brindarán asistencia con u$s 20 millones (unos casi $ 200 millones al tipo de cambio actual) cada uno.

Kicillof realizó los anuncios en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda, acompañado por sus pares de Planificación, Julio De Vido, y de Agricultura, Carlos Casamiquela; también formó parte el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Las inundaciones afectaron a 1.170.000 hectáreas a nivel nacional, de las cuales 780.000 hectáreas pertenecen a la provincia de Buenos Aires, por lo que este martes se decretará el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario” para las zonas afectadas.

Estos anuncios beneficiarán a los productores que tengan más del 50 por ciento de sus campos afectados por las inundaciones, por lo que ya pueden comenzar a tramitar la asistencia financiera del Estado.

Entre otras medidas, habrá: prórroga de vencimientos de los compromisos sobre el patrimonio, los capitales o las ganancias; y una deducción del 100 por ciento del impuesto a las ganancias de la venta forzada de la hacienda.

También se registrará la suspensión de los juicios fiscales iniciados por la AFIP, por un total de 40 millones de pesos; y el Banco de la Nación dispondrá una prórroga para todos los vencimientos hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, Kicillof anunció inversiones para la reconstrucción, reparación y construcción de caminos rurales por unos 80 millones de pesos; en los canales de drenaje habrá limpieza y mantenimiento por 20 millones de pesos, entre otras medidas.

“Estamos anunciando aproximadamente 200 millones de pesos a los que se suman 400 millones de pesos de organismos internacionales, para ayudar a los productores agropecuarios que han sufrido estas inmensas precipitaciones que han redundado en inundación de varias zonas”, detalló el ministro.

Por otra parte, resaltó que mantuvo comunicaciones “con las más altas autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA) con la cual hemos analizado la situación de los pequeños productores”.

“Estas ayudas tienen en cuenta la especial situación de los pequeños productores, que como siempre son los que más sufren y a los que especialmente apuntan las medidas del gobierno nacional, que se suman ahora a las medidas oportunamente anunciadas por la provincia rápidamente para que no se generen pérdidas a los productores”, dijo Kicillof.

En tanto, el ministro Casamiquela explicó que “desde los primeros días la gente del Ministerio de Agricultura estuvo vinculada con los gobiernos locales y el provincial, para detectar los casos más perjudiciales para los pequeños productores”.

Casamiquela dijo que mañana estará publicada la emergencia agropecuaria en el Boletín Oficial, lo cual “permite destrabar los fondos que están previstos”.

“Ya están los fondos disponibles para eso, mañana sale la resolución y según los proyectos comienzan a liberarse los fondos”, sostuvo.

Por último, el gobernador Scioli agradeció la acción de los distintos ministerios y el Gobierno nacional: “Frente a este furioso temporal y caída de lluvia sin precedentes es necesario un abordaje integral del Gobierno para apuntalar a los productores, y que se disparen inmediatamente los mecanismos previstos para estas circunstancias”.

“El Gobierno nacional ha realizado este esfuerzo con inversión y relevamiento, que se ha hecho también apelando a créditos internacionales para paliar consecuencias para que los productores sepan que van a poder atenuar las pérdidas, y alentarlos a que sigan llevando adelante lo que hace a su actividad, que es lo que en estos momentos más alentamos desde las políticas nacionales y provinciales”, concluyó Scioli.

Fuente: Texto publicado por Ámbito.com (31/08/2015)

Seleccionado por: Editorial Errepar