Emisión del nuevo billete de circulación de $ 1000

por

Billete de $ 1000 con la imagen del hornero

El Banco Central de la República Argentina mediante la Comunicación “A” 6380 de fecha 30 de noviembre , informa a las entidades financieras, que dispuso la emisión del nuevo billete de circulación de $ 1000 , el cual conserva el tamaño de los billetes de la Línea Peso.

A partir del 1º diciembre, el billete de $ 1000 con la imagen del hornero entrará en circulación y será distribuido progresivamente en todas las sucursales bancarias del país y cajeros automáticos.

Emisión del billete de $ 1000 de la Familia Animales Autóctonos de Argentina

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que el Directorio de esta Institución dispuso la emisión del nuevo billete de circulación de $1000 Hornero, el cual conserva el tamaño de los billetes de la Línea Peso.

Este billete presenta las siguientes características:

  • Fecha de emisión 30.11.17
  • Motivo del anverso Hornero
  • Motivo del reverso Recreación artística del hábitat del hornero
  • Color predominante Naranja

Papel: es de algodón de 90 g/m2 y presenta los siguientes elementos de seguridad:

– Marca de agua: localizada, moldeada y multitonal. Reproduce el retrato del hornero y presenta centrada en la parte inferior la denominación “1000”, en tono muy claro; se observa al trasluz.
– Fibras de seguridad: invisibles y con luminiscencia tricolor: turquesa-azul-rojo bajo la luz ultravioleta, distribuidas al azar en el papel.
– Hilo de seguridad principal: banda aventanillada de color marrón incorporada al papel de la que se perciben segmentos donde alternan una flor y el valor “1000”, con efectos dinámicos.
– Hilo de seguridad secundario: fina banda integrada que puede verse al trasluz. Presenta, en texto claro, la sigla “BCRA” y el valor “$1000”.
Impresiones: se han empleado los sistemas offset, calcográfico, serigráfico y tipográfico.

Entre los elementos de seguridad impresos en el anverso se destacan:

– Fondos de seguridad con efecto iris.
– Motivo de complementación frente-dorso: el motivo parcial de la huella del hornero ubicado a la izquierda de la marca de agua, se completa por transparencia con el del reverso.
– Tinta de variabilidad óptica: el valor en números y letras “1000 MIL PESOS” ubicado a la derecha de la marca de agua, cambia de color del verde al azul y presenta efecto dinámico al mover el billete.
– Identificación para personas con discapacidades visuales: código ubicado bajo la imagen del ave y su nido y el valor en número romano “M” en el ángulo superior izquierdo.
– Impresión calcográfica: retrato del hornero, flores principales, textos, valores en números, silueta del animal, “M” y código para personas con discapacidades visuales, presentan relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.
– Imagen latente: dentro de la imagen del ave y su nido, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
– Microletra: “BCRA $1000….” dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido; y “BCRA” dentro del valor “1000” ubicado en el ángulo inferior derecho.

Entre los elementos de seguridad impresos en el reverso se destacan:

– Numeración vertical: sobre margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.
– Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.

Asimismo, les recomendamos exhibir -en el sector cajas de todas sus casas- el afiche informativo sobre las características del billete de $ 1000, reproduciendo el modelo que se acompaña como anexo a la presente comunicación, cuyas dimensiones no deberán ser inferiores a 29,7 cm de base por 42,0 cm de altura.

A los efectos de contar con el citado afiche, deberán ingresar al sitio exclusivo para entidades financieras: https://www3.bcra.gob.ar a través del usuario y claves que tiene en su poder cada entidad. Una vez conectados observarán en el menú principal el link “Archivo Billete de $1000” desde el cual se podrá descargar el archivo Afiches_Billete Hornero.zip.

Por último, se adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en las normas sobre “Circulación monetaria”.

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

René Luis Gracia – Gerente Principal de Tesoro

Julio César Pando – Subgerente General de Medios de Pago

 

Acceda al documento completo de la Comunicación A 6380 del BCRA que contiene el anexo con las respectivas imágenes.

Fuente: Editorial Errepar