Empleados de comercio: ¿hay un nuevo incremento salarial?

por
Empleados de comercio: ¿hay un nuevo incremento salarial?

La semana pasada, diferentes medios periodísticos anunciaban que se había cerrado un nuevo incremento salarial para empleados de comercio, que incluía la revisión por el año 2019, y que solo faltaba formalizar el acuerdo.

Sin embargo, el sector empresarial desmintió tal posibilidad, confirmando que todavía no hay nada definido.

¿Quedó algún ajuste pendiente del año 2019?

El acuerdo del año 2019 –homologado por la resolución 753 de la Secretaría de Trabajo– comenzó a regir en el mes de abril, y su aplicación se extiende hasta el 31 de marzo de 2020. También rige durante el mismo plazo el aporte con carácter “extraordinario y excepcional” de $100 mensuales a cargo de los trabajadores mercantiles con destino a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC).
Es decir que las paritarias para el año 2020 comenzarían a regir a partir del mes de abril, que los trabajadores cobran en los primeros días de mayo de 2020, por lo que no habría urgencia para definirla.
De todas maneras, en la cláusula segunda de ese acuerdo, las partes que lo firmaron asumieron el compromiso de reunirse en el mes de enero de 2020 a fin de analizar el impacto de las variaciones económicas sobre el acuerdo salarial.
Como condición, se fijó el supuesto de que, durante la vigencia del acuerdo, la evolución acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que confecciona el INDEC, a partir del mes de abril de 2019, experimentará un incremento que iguale o supere el aumento pactado.

Aunque tal condición se cumplió, ya que el IPC superó holgadamente el incremento pactado, las partes no se reunieron en el mes de enero, y es esta la principal razón que motiva a la entidad gremial a solicitar a las partes reunirse para acordar cuál será el complemento del año 2019.