Empleo en casas particulares: multan a country por obstruir inspecciones

por

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires aplicó una multa de más de tres millones y medio de pesos a un country del partido bonaerense de Pilar por obstruir un operativo de inspección en el que se buscaba verificar el registro de las y los trabajadores de casas particulares.

A través de un comunicado, el gobierno provincial remarcó que “si bien las y los empleadores en cuestión son los propietarios de las viviendas”la multa recaerá sobre la administración del country “por obstruirse el acceso a la información requerida”.

En total, la multa ascendió a los 3.554.025 de pesos.

Según se informó, desde 2021, la cartera laboral bonaerense despliega diferentes estrategias para erradicar la informalidad en el sector y lograr la regularización de los trabajadores.

En ese marco, se desarrollaron inspecciones en los countries donde se requirió a las administraciones presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en esos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

La Subsecretaría de Inspección del Trabajo procedió con las multas por obstrucción a la actuación de la autoridad administrativa del trabajo, una figura que está prevista en el artículo 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones laborales, ratificado por la ley provincial 12.415.

Tras la notificación de la infracción, las administraciones tienen cinco días hábiles para formular un descargo. Cumplido eso plazo, la Subsecretaría de Inspecciones puede efectivizar la multa, destacó la cartera laboral.

Para enterarte sobre los objetivos, el registro y en qué consiste el “Programa Registradas” ingresá aquí

También te invitamos a revivir el vivo por el canal de YouTube de Erreius al respecto con la Dra. Mariela Dini y el Dr. Gustavo Segu

No te pierdas ninguna novedad,

seguinos en nuestras redes sociales