Federación de contadores emitirá norma contable para pequeñas empresas

por

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas aprobará el próximo 26 una Resolución Técnica con normas contables para empresas con ingresos anuales de hasta $ 15 millones, que tendrá mayor similitud con los criterios impositivos.

Por Dolores Olveira

Esta norma contable simplificada será la Resolución Técnica Nº 41 de la Facpce, y se aplicará para Entes Pequeños (EP) con ingresos anuales del ejercicio anterior que no superen los $ 15 millones, y no sean entidades financieras, de seguros, no tengan participación estatal, ni sean controlantes o controladas por entidades que no sean pequeñas, explicó Javier Panno, de Auren.

La idea es que haya una norma contable más simple para la gran mayoría de las empresas, y más similar a los criterios impositivos, lo que permitiría que la aprueben rápidamente la IGJ, en Buenos Aires, y los otros organismos de control de sociedades en las provincias, indicó Panno.

Añadió que “es una norma simplificada, agradable de leer, bien estructurada, amigable. El concepto fue el de convalidar determinadas prácticas que existen y no están permitidas por la actual normativa contable, la RT 17”.

Las principales similitudes con el criterio impositivo son las siguientes:

– Se pueden valuar los bienes de cambio al valor de las últimas compras.
– Se permite reconocer el costo de mercaderías vendidas por diferencia de inventario.
– Podrá reconocerse los créditos y las deudas por su valor nominal, sin descontar intereses.
– Se puede amortizar los bienes de uso conforme las vidas útiles establecidas por AFIP.
– Se permite en algunos casos omitir el análisis de desvalorizaciones de los bienes de uso.

Luego de que se apruebe la Resolución Técnica, la Federación emitiría un Manual con modelos de presentación de la contabilidad según las nuevas normas de exteriorización.

Para Panno, la desventaja de esta iniciativa es que se puede producir una distorsión en la comparabilidad entre compañías de distintos tamaños.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (13/3/2015)

Seleccionada por Editorial Errepar