Feriado 24 de marzo: ¿Cómo se liquida?

por

El próximo jueves 24 de marzo es uno de los feriados inamovibles del año, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia..

Según la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), durante los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical.

Por tal motivo, en caso de prestar servicio durante esas jornadas, el trabajador cobrará la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.

¿Cómo se liquidan los días feriados?

La LCT establece que a los días feriados se les aplican las normas legales sobre el descanso dominical, quedando prohibido el trabajo en dichos días (art. 166, LCT).

Para liquidar las remuneraciones se tomará como base de su cálculo lo dispuesto para las vacaciones:

  • Trabajadores mensualizados: percibirán el salario del día feriado dividiendo por 25 el importe del sueldo que tenía asignado el trabajador en el mes correspondiente al día feriado.
  • Trabajadores jornalizados: se debe tomar el importe que les hubiese correspondido percibir en la jornada anterior al feriado.
  • Trabajador retribuido a destajo: se debe tomar como salario base el promedio de lo percibido en los 6 días de trabajo efectivo inmediatamente anteriores al feriado o el que corresponda al menor número de días trabajados.
  • Trabajador retribuido con salarios variables: la determinación se efectuará tomando como base el promedio percibido en los 30 días inmediatamente anteriores al feriado.
  • Trabajadores mensualizados retribuidos a sueldo fijo y comisión: los trabajadores remunerados a sueldo fijo y comisión o solamente a esta última forma tienen derecho a percibir la remuneración correspondiente a los días feriados nacionales, pero excluyendo con respecto a los primeros la suma correspondiente al sueldo mensual.
  • Feriado trabajado: los trabajadores con derecho al feriado pago que presten servicios en dichos días percibirán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual. En el supuesto de que también trabajen horas extras, las mismas se computarán al 100%.

¿Aún no descargaste el calendario de feriados 2022?

Hacé clic en el siguiente botón y descarga el calendario de feriados 2022 para que siempre tengas a mano:

Descargar calendario de feriados 2022

Entra a nuestras redes sociales y seguinos