¿Cómo se liquidan los feriados de semana santa y en conmemoración por los veteranos y caídos en Malvinas?

por
¿Cómo se liquidan los feriados de semana santa y en conmemoración por los veteranos y caídos en Malvinas?

Pablo Ariel Figueredo – Departamento de Contenidos, Laboral            

En estos días se celebra el Jueves y Viernes Santo, la Pascua Judía (Pesaj) y el día en que se conmemora a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas ¿Cómo se liquidan los haberes?

La ley 27399 establece cuáles son los días feriados –fijos y trasladables- y días no laborables por conmemoraciones patrias y celebraciones religiosas.

El artículo 1 de la ley fija como feriados nacionales inamovibles al Viernes Santo y al 2 de abril, que conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Este año, coinciden ambos feriados en un solo día, el viernes 2 de abril.

Previamente, también se celebra el Jueves Santo, que la norma lo establece como día no laborable.

¿Cuáles es el tratamiento laboral del Jueves Santo?

La ley de contrato de trabajo, en su artículo 167, determina que en los días no laborables el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines.

En dichos días, los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple.

El jornal será igualmente abonado al trabajador en el caso de que el empleador decida no realizar actividad.

¿Cómo se liquida el viernes que es feriado?

La Ley de Contratos de Trabajo establece que a los días feriados se les aplican las normas legales sobre el descanso dominical quedando prohibido el trabajo en dichos días (art. 166 LCT).

Para liquidar las remuneraciones se tomará como base de su cálculo lo dispuesto para las vacaciones:

* Trabajadores mensualizados: Percibirán el salario del día feriado dividiendo por 25 el importe del sueldo que tenía asignado el trabajador en el mes correspondiente al día feriado.

* Trabajadores jornalizados: Se debe tomar el importe que les hubiese correspondido percibir en la jornada anterior al feriado.

* Trabajador retribuido a destajo: Se debe tomar como salario base el promedio de lo percibido en los 6 días de trabajo efectivo inmediatamente anteriores al feriado, o el que corresponda al menor número de días trabajados.

* Trabajador retribuido con salarios variables: La determinación se efectuará tomando como base el promedio percibido en los 30 días inmediatamente anteriores al feriado.

* Trabajadores mensualizados retribuidos a sueldo fijo y comisión: Los trabajadores remunerados a sueldo fijo y comisión o solamente a esta última forma tienen derecho a percibir la remuneración correspondiente a los días feriados nacionales, pero excluyendo con respecto a los primeros la suma correspondiente al sueldo mensual.

Feriado trabajado: los trabajadores con derecho al feriado pago que presten servicios en dichos días percibirán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual. En el supuesto de que también trabajen horas extras, las mismas se computarán al 100%.

Pascua Judía (Pesaj): comienza la celebración el sábado 27 de marzo

El artículo 2 de la ley 27399, establecen como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los dos primeros días y los dos últimos días de la Pascua Judía:

•             Pesaj primeros días desde el sábado 27/03/2021 al atardecer hasta el lunes 29/03/2021 al atardecer.

•             Pesaj últimos días desde el viernes 02/04/2021 al atardecer hasta el domingo 04/04/2021 al atardecer.

Conforme al artículo 4 de la citada ley, los trabajadores que no prestaren servicios devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicios.

Fuente: Ministerio del Interior

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.