Ferroviarios y empleados de comercio negocian sumas fijas a cuenta de las paritarias

por

La federación que agrupa a los gremios ferroviarios y el sindicato de empleados de Comercio avanzaron ayer en sus respectivas actividades con la negociación de sumas puentes o suplementos extraordinarios a cuenta de las paritarias. Los sindicatos ferroviarios mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Trabajo con funcionarios de Gobierno en el que solicitaron el pago de una suma no remunerativa por tres meses (marzo, abril y mayo) de entre $ 1.200 y $ 2.500 mensual, según las categorías, a cambio de postergar para mayo la discusión del aumento salarial anual del sector.
Ese esquema fue planteado ayer en el caso de la discusión salarial por los servicios de pasajeros del área metropolitana, donde los sueldos son abonados por el Estado, en tanto mañana los gremios repetirán el reclamo a los concesionarios de los servicios de cargas, en otro encuentro previsto en la sede de la cartera laboral.
Según los cálculos sindicales, el monto de la suma puente supone un incremento en torno al 20% sobre los salarios básicos conformados en la actividad. Las negociaciones continuarán el próximo miércoles, cuando los gremios aguardan por una respuesta del Gobierno al reclamo salarial.
Por otra parte, el titular del gremio mercantil, Armando Cavalieri, se reunió ayer con representantes de la Cámara de Comercio (CAC), que lidera Carlos de la Vega, para oficializar el reclamo de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 1000 mensuales para marzo y abril destinada a compensar el deterioro de los sueldos del sector por efecto de la inflación. Si bien los empresarios aún no dieron una respuesta concreta al pedido, reconocen los argumentos sindicales del pedido de “compensación” ante los aumentos de precios. “Vamos a discutir las condiciones y el monto del suplemento, pero de ninguna manera queremos que sirva de base para la futura paritarias”, dijeron referentes de la cámara sobre el reclamo del gremio mercantil.

Fuente: texto publicado por El Cronista (27/2/2014)