Fondo de reserva: consorcios de propiedad horizontal

por
FONDO DE RESERVA: CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

DANIEL A. CASAL

En el presente trabajo el autor trata la gestión del fondo de reserva en los consorcios de propiedad horizontal. La distingue de los fondos para fines específicos a los efectos de corroborar la validez de su constitución y su correcta gestión. Realiza un análisis de la necesidad o inutilidad de este tipo de fondos ante un contexto inflacionario o de emergencia económica.

La economía argentina padece de dos fenómenos recurrentes: la devaluación (disminución del valor de la moneda) y la inflación (suba continuada de los precios), lo que plantea serios problemas en las formas de ahorro y el mantenimiento del valor de la moneda local, la cual se encuentra en constante fluctuación y pérdida de su valor.

En etapas de pandemia, emergencia económica e inestabilidad política ahorrar en moneda local, como lo es en un fondo de reserva, es contraproducente y hace dudar de la capacidad de la gestión del administrador del consorcio y del adecuado control de consejo de propietarios.

I – INTRODUCCIÓN

El régimen de propiedad horizontal está normado en los artículos 2037 a 2072 del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyCo.).

El fondo de reserva no es obligatorio por ley. Su constitución queda librada a la libre voluntad de los particulares. En los consorcios se constituye por libre voluntad, obligando su integración cuando así se dispone por el reglamento de propiedad horizontal o por decisión asamblearia.

Una vez constituido se debe integrar; siempre debe ser para recaudar un monto o porcentual determinado, no puede ser por tiempo indefinido y tiene que serlo para cubrir situaciones de emergencias o imprevistos.

Se puede emplear para cubrir cualquier situación de emergencia. Se suele confundir el tipo de gasto con la situación de emergencia, lo cual es erróneo. La situación de emergencia puede ser sobre cualquier tipo de gasto ordinario o extraordinario del consorcio.

El administrador aplica su criterio para darle el destino adecuado y es recomendable que escuche al consorcio y se gestione adecuadamente efectuando algún tipo de inversión de bajo riesgo para conservar el valor del fondo.

El consejo de propietarios autoriza al administrador a disponer del fondo de reserva [art. 2064, inc. c), CCyCo.], siendo obligatorio contar con esta autorización para realizar el gasto. Contar con un consejo de propietarios es optativo. El destino debe ser ante gastos imprevistos y mayores a los ordinarios.

Ante situaciones normales el destino debe ser para imprevistos y no se emplean para los gastos ordinarios soportados por las expensas comunes. Pero extraordinariamente ante algún imprevisto de emergencia económica puede emplearse para superar situaciones que impiden cubrirlos.

La convocatoria y quórum para tratar el fondo de reserva debe corresponderse con lo establecido en los reglamentos de propiedad horizontal (art. 2059, CCyCo.).

Normalmente el fondo de reserva se constituye en el reglamento de propiedad horizontal. Por lo cual cualquier modificación del mismo implica modificar el reglamento, para lo que se precisa la mayoría necesaria para tal modificación.

Si sos suscriptor de Errepar, accedé aquí al artículo completo.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo clic en este enlace

MICROSITIO ESPECIAL: AXI

Errepar generó un micrositio con todo el contenido especial para poder aplicar el Ajuste por Inflación Contable, el cual contiene un mapa interactivo con la legislación vigente que se aplica en cada provincia de todo el país, casos prácticos que sirven de ejemplo y se adaptan a cualquier empresa, tabla de índices y doctrina de diversos autores específicos en esta materia.

También se puede disponer de un simulador para el cálculo del RECPAM y una calculadora que arroja los montos ajustados, teniendo en cuenta la jurisdicción y la fecha ingresada.

Si sos suscriptor podés ingresa haciendo click acá.

Si no sos suscriptor y te interesa el contenido ingresá acá.