202007.17
Apagado
4

Ganancias 2019: tratamiento de los dividendos y cómo se cargan en el aplicativo web

Post-Blog-Errepar-afipREGISTROUNICO

Los dividendos y utilidades distribuidos por las sociedades de capital del país, generados en los ejercicios que se inicien a partir del 1/1/2018, se encuentran gravados en forma cedular al 71, en cabeza de los accionistas o socios que revistan el carácter de personas humanas2 o de beneficiarios del exterior (personas humanas o jurídicas).

Al respecto, el decreto reglamentario establece que los dividendos y utilidades gravados son los que se determinen, ajustados por inflación, de corresponder, al momento de su pago, tomando en consideración los estados contables de publicación (o, en su caso, registros contables), distribuidos con posterioridad al agotamiento del importe equivalente al de las utilidades líquidas y realizadas, reservas de utilidades y primas de emisión, acumuladas al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior al que inicie a partir del 1/1/2018.

Los dividendos y utilidades mencionados se encuentran gravados en forma cedular y la entidad pagadora realizará la retención del impuesto correspondiente.

En el caso de personas humanas residentes en el país que no se encuentren inscriptas en el impuesto a las ganancias, así como para los beneficiarios del exterior, la retención tendrá el carácter de pago único y definitivo.

“Cuando las ganancias distribuidas se hubieren generado en períodos fiscales respecto de los cuales la entidad pagadora resultó alcanzada a la alícuota del 35%, no corresponde el ingreso del impuesto o la retención respecto de los dividendos o utilidades3. En estos casos, los dividendos y utilidades revisten el carácter de no computables para las personas humanas (accionistas o socios).
A dichos fines se considera, sin admitir prueba en contrario, que los dividendos o utilidades puestos a disposición corresponden, en primer término, a las ganancias o utilidades acumuladas de mayor antigüedad.
El reglamento agrega que el impuesto cedular no resulta aplicable en la medida en que los dividendos y utilidades distribuidos correspondan a ganancias impositivas acumuladas al cierre del ejercicio inmediato anterior al iniciado a partir del 1 de enero de 2018, que hubieran tributado a la tasa del 35%.”

Cabe destacar que los dividendos en acciones liberadas provenientes de revalúos o ajustes contables y de la capitalización de utilidades líquidas y realizadas, mantienen la condición, que tenían en forma previa a la reforma, de “no computables” para la determinación de la ganancia gravada de sus beneficiarios.

Por otra parte, recordamos que, de darse las condiciones previstas en la ley, resulta de aplicación la presunción de puesta a disposición de dividendos y utilidades (L. 50).

Fuente: Extraído del libro  «Aspectos Prácticos para la liquidación de Ganancias y Bienes Personales 2019» – Claudia M. Cerchiara y colaboradores: Fernando López Chiesa y R. Mariel Orieta – Errepar – 4/2020, págs. 503 y 504.

*1) Para las utilidades generadas en los ejercicios que se inician a partir del 1/1/2018. Para las generadas en los que se inician a partir del 1/1/2021 se aplica la alícuota del 13%, según lo establecido por la L. 27541. Existen distintas opiniones al respecto.

*2) Y sucesiones indivisas.

*3) En su caso, de corresponder, se aplica el impuesto de igualación. A su vez, el impuesto de igualación se deja sin efecto para las utilidades que se devenguen en los ejercicios que se inicien a partir del 1/1/2018.

Ahora bien, ¿cómo se cargan dichos dividendos en el aplicativo web de Ganancias Personas Humanas?

1.       En el caso de que se trate de dividendos o utilidades que revistan el carácter de “no computables” para los accionistas o socios, su importe se incorpora en la Columna II de la justificación patrimonial (ingresos exentos / no gravados / no computables).

2.       Cuando se trate de dividendos que hayan sufrido la retención del 7%, su importe (antes de descontar la citada retención) se ingresa en la declaración jurada de Ganancias Personas Humanas (impuesto global), en las rentas de la segunda categoría de fuente argentina.

3.       Luego, el aplicativo web traslada automáticamente dicho importe a la Columna II de la justificación patrimonial (dentro del Resultado Impositivo).

4.       A su vez, el servicio web determina el impuesto del 7% correspondiente a los citados dividendos, por lo que la retención que se hubiera sufrido por este concepto se debe cargar en el aplicativo web, junto con las demás retenciones del impuesto a las ganancias del período.

5.      Por otra parte, recordamos que las retenciones del impuesto a las ganancias sufridas hasta el 31/12 del período que se declara, se informan en el patrimonio al cierre del contribuyente.

Lo tenés todo en el pack de la Tienda Online

Una combinación que reúne los aspectos técnicos y prácticos necesarios para la liquidación del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales de las personas humanas, para el período fiscal 2019. Proporciona un completo panorama respecto de los aspectos a tener en cuenta al momento de la liquidación.

El título contiene:

· Todas las modificaciones aplicables a las liquidaciones de 2019.

· Un cuestionario guía con los temas clave para las liquidaciones del 2019.

· Formularios para la recopilación de la información de los clientes.

· Casos prácticos y ejercicios integrales de liquidación de ambos impuestos.

· Preguntas y respuestas agrupadas por tema.

· Repaso de cuestiones técnicas fundamentales.

Incluye:

· Libro “Reforma Tributaria 2019/2020 en Ganancias y Bienes Personales (Ley de Solidaridad Social) y Ajuste por inflación impositivo: Técnica y Practica.»

· Compendio de Legislación de Ganancias y Bienes Personales. Liquidación 2019.