Ganancias cuarta categoría año 2022: nuevos montos de deducciones, escala y otras cuestiones

por

La doctora Marcela A. Gómez analiza las próximas novedades en las liquidaciones del impuesto a las ganancia de cuarta categoría del año 2022

Introducción

Al iniciar un nuevo período fiscal, la Administración Federal de Ingresos públicos deberá publicar determinada información que hará posible el cálculo de los importes a retener sobre los sueldos de la nómina a partir de enero/2022.

Lo mismo deberá hacer por su parte el Poder Ejecutivo Nacional a través de decretos.

A continuación me referiré a estas novedades que se esperan se den a conocer en breve.

Deducciones personales ajustadas por RIPTE

La ley de impuesto a las ganancias (L. 20.628) en su artículo 30 enuncia las deducciones personales, que previo a la determinación de la ganancia neta sujeta al gravamen se restarán de la base imponible.

Las que son las siguientes (para la cuarta categoría en relación de dependencia):

a) Ganancias no imponibles

b) Cargas de familia que cumplan con estos requisitos:

  • Sean residentes en el país
  • Estén a cargo del contribuyente
  • No tengan en el año ingresos netos superiores al Mínimo No Imponible del inciso a) anterior, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto
  • Por cada vínculo familiar la AFIP determinará el monto que corresponderá para el 2022, las personas que pueden deducirse son:
    • Cónyuge o conviviente
    • Hijo/a, hijastro/a menor de 18 años o incapacitado para el trabajo -en este caso sin tope de edad-
  • Podrá declararlos el pariente más cercano que tenga ganancias imponibles y se incrementará el monto a deducir, 1 vez cuando se trate de hijo/a, hijastro/a incapacitado para el trabajo.

c) Deducción especial, suma que será igual a 4,8 veces el monto del Mínimo no Imponible.

Los montos a computar por estos conceptos se ajustan anualmente, es así desde el año fiscal 2018, por el coeficiente de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que corresponda a octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

Las tablas actualizadas serán publicadas anualmente por AFIP en su sitio web.

Dado que una de las condiciones para que un familiar sea deducible es que perciban un ingreso neto hasta el MNI, el ajuste de este concepto, puede hacer computable a una carga que antes no lo era.

suscripción impuestos

Conceptos afectados por el incremento del mínimo no imponible

El importe que resulte post-ajuste “RIPTE” del MNI, tendrá efecto sobre conceptos que componen la Ganancia Bruta, a saber:

  • Bono por productividad, fallo de caja, o conceptos de similar naturaleza: resultan exentos, hasta un monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible, para los trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta inferior a $ 300.000 mensuales, inclusive. Cabe recordar que este último importe también está sujeto al ajuste por coeficiente RIPTE.
  • Provisión de herramientas educativas para los hijos/as del trabajador/a y el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización: estarán exentos hasta el límite equivalente al 40% del MNI.
  • Adicional por material didáctico abonado a los docentes: es exento hasta la suma 40% de la ganancia no imponible.

El nuevo valor de MNI, también afecta a otros conceptos, ya que oficia de tope de algunas deducciones generales:

  • Alquiler del inmueble destinado a casa habitación del contribuyente: se computa el 40% de las sumas pagadas en concepto de alquileres, hasta el límite de la ganancia no imponible
  • Personal de Casas Particulares: se deduce la remuneración pagada, las contribuciones patronales y la cuota obligatoria del Seguro de Riesgo de Trabajo. Siendo el importe máximo a deducir por la sumatoria de dichos conceptos el que resulte igual a la ganancia no imponible.
  • Gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones similares abonados por el empleador, hasta un máximo del 40% del mínimo no imponible. Para actividades de transporte de larga distancia, se podrá computar hasta el monto de la ganancia no imponible.
botón de suscripción a errepar

Escala del impuesto ajustada por RIPTE

El artículo 94 de la ley de impuesto a las ganancias establece la escala del tributo a aplicar a las personas humanas (y sucesiones indivisas), la misma está compuesta por tramos, que según sea el monto de la base imponible, le corresponderá una alícuota.

Así se determina el impuesto, el que partir del tramo dos, se compone de una importe fijo y uno variable; esta tabla es anual, para determinar el monto a retener mensualmente en el Régimen de Retención de la RG (AFIP) 4003 se debe utilizar la que anualmente difunde AFIP en su sitio “web”, acumulada para el mes en el que se efectúe el pago.

Estos montos se ajustan anualmente, desde el 2018, inclusive, por el coeficiente de variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

¿También se ajustan los montos que dividen en grupos a la nómina?

La aplicación de la ley 27617 y las normas que la complementan (D. 336/2021 y 360/2021 y las RG (AFIP) 5008 y 5076), provocaron la creación de los “grupos” con distintos beneficios y formas de liquidación de la retención del gravamen analizado.

Cabe recordar cuáles son los parámetros para definir los grupos, el beneficio de incremento de la deducción especial y su consecuente efecto en la fórmula de cálculo:

Se parte de la Remuneración Bruta Mensual que resulta de la sumatoria de todos los importes percibidos mensualmente, en dinero o en especie, remunerativos o no remunerativos (SIPA), gravados, no gravados o exentos por el impuesto, no considerando el SAC. Luego se compara con el promedio de la suma de estas remuneraciones del año fiscal, y allí se toma el menor.

Quedando conformados los grupos de la siguiente forma:

Número 1 – Incremento deducción especial – Parte 1: deberá computarse en cada mes en el que la remuneración bruta mensual (o promedio mensual) devengada sea hasta:

  • $ 150.000 hasta agosto/2021
  • $ 175.000 desde setiembre/2021
  • El beneficio para estos trabajadores es que se convierten en sujetos eximidos del régimen de retención de la RG 4003.
  • La Ganancia Neta Sujeta a impuesto resulta cero por el efecto de la DE “Personalísima” que nombré en colaboraciones anteriores.(3)

Número 2 – Incremento deducción especial – Parte 2: es progresiva y se computa por período mensual mientras que el trabajador permanezca en este grupo. Para los que perciben de remuneración bruta mensual (o promedio mensual) devengada:

  • Entre $ 150.000 y $ 173.000 hasta agosto/2021
  • Entre $ 175.000 a $ 203.000 desde setiembre/2021
  • En este caso los trabajadores continúan sufriendo retenciones, pero en una cuantía menor, por el efecto de la aplicación de la Tabla del Anexo IV de la RG 4003

Número 3 – No tienen el beneficio de incremento de la deducción especial, aquellos que perciban una remuneración bruta mensual (o promedio mensual) devengada:

  • Superior a $ 173.000 hasta agosto/2021
  • Superior a $ 203.000 desde setiembre/2021

El artículo 12 de la ley 27617 faculta al Poder Ejecutivo nacional y a la AFIP, a disponer nuevos montos de las deducciones especiales incrementales, y así evitar que la carga tributaria del impuesto a las ganancias neutralice los incrementos salariales.

La normativa no prevé un mes particular durante el año fiscal en el que se ajusten estos valores, es así que en el 2021 se publicó un incremento en el mes de setiembre.

Nuevos montos de seguro de vida o muerte, mixto o retiro y FCI con fines de retiro

Es otro de los temas pendientes, ya que el decreto 5/2019 disponía los montos para los años 2019, 2020 y 2021.

Lo que hace necesario que el PEN publique una nueva norma con el valor deducible en el año 2022.

De todas formas, cabe poner de resalto que esta deducción es de cómputo anual, por lo que no amerita la urgencia que los temas anteriormente apuntados.

Primer formulario 572 del año 2022

Es importante recordar que el trabajador debe presentarlo en el primer mes del año para que el empleador pueda tomar las novedades del nuevo período fiscal, tanto de cargas de familia como de deducciones generales y pluriempleo.

El agente de retención está obligado, previo a la determinación mensual del importe a retener, realizar la consulta a través del SIRADIG-Empleador, a fin de conocer las últimas novedades ingresadas por los beneficiarios.

Palabras finales

A modo de repaso, puntearemos las cuestiones a tener en cuenta en el año que inicia:

  • Nuevos montos de deducciones personales (art. 30 LIG)
  • Nueva escala del tributo (art. 94 LIG)
  • F. 572 obtenido del SIRADIG presentado por el trabajador

Además entre enero y abril 2022, es posible que se conozcan normas, actas de espacios de diálogo, consultas (ABC de AFIP) que brinden certezas sobre la forma de realizar la liquidación anual 2021.

Te puede interesar

¿Ya conocés nuestro simulador de Ganancias 4ta categoría?

Con tu suscripción al micrositio Ganancias en relación de dependencia 2021 podrás acceder al simulador de ganancias, una herramienta exclusiva de Errepar.

La misma cuenta con todos los montos y parámetros para el período fiscal 2021 y permite determinar con exactitud la retención mensual de este tributo por cada trabajador.

Además, incluye las novedades que se aplican a partir de septiembre 2021:

  • Nuevo monto de remuneración bruta para ser eximido de retención del impuesto
  • Cálculo de la remuneración promedio
  • Actualización del tratamiento del S.A.C. a partir del nuevo tope, definiendo su gravabilidad o exención por semestre

Si sos suscriptor accedé ahora al micrositio haciendo clic acá

¿Aún no sos suscriptor?

Hacé clic en el botón debajo, dejanos tus datos y te contactaremos a la brevedad: