Liquidación del Impuesto a las Ganancias de empleados 2020

por

CYNTHIA L. SLEIMAN

I – INTRODUCCIÓN

A modo de repaso, recordamos que se encuentran alcanzadas por el régimen de retención del impuesto a las ganancias de cuarta categoría [RG (AFIP) 4003-E] las ganancias provenientes:

  • del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias, y del Ministerio Público de la Nación, cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive;
  • del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia;
  • de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida en que hayan estado sujetos al pago del impuesto -excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas-;
  • de los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas de trabajo que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquellos;
  • de los planes de seguros de retiro privado administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia previsional;
  • las sumas que se generen exclusivamente con motivo de la desvinculación laboral de quienes desempeñen cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable; cuando dichas sumas tengan su origen en un acuerdo consensuado (proceso de mutuo acuerdo o retiro voluntario, entre otros), estarán alcanzadas en cuanto superen los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto del despido sin causa.(1)

1. ¿Quiénes deben actuar como agentes de retención?

Los sujetos que paguen por cuenta propia las ganancias mencionadas precedentemente, ya sea en forma directa o a través de terceros, y aquellos que pagan por cuenta de terceros cuando estos últimos fueran personas humanas o jurídicas domiciliadas o radicadas en el exterior.

En el caso de los empleados que perciban rentas de varios empleadores, el empleador que debe retener, es decir, actuar como agente de retención del impuesto de dicho sujeto, es aquel que abone las rentas de mayor importe.

2. ¿Cuándo corresponde realizar la retención?

La retención se debe practicar en oportunidad en la que se efectivice cada pago de las ganancias alcanzadas por la misma.

Asimismo, el empleador debe realizar una liquidación anual. La misma tiene como fin determinar la obligación definitiva de cada beneficiario al que se le retuvo el impuesto por las ganancias percibidas en el curso de cada período fiscal.

Del resultado de la liquidación anual el empleador retiene, en caso de haber retenido de menos durante el período fiscal o se le reintegra al empleado, el excedente en caso de haberle retenido en exceso.

A diferencia de la liquidación anual que debe hacerse todos los años, la liquidación final solo debe realizarse cuando se produzca la baja o el retiro del beneficiario, ya sea que el trabajador deja de trabajar para dicho empleador o cuando, teniendo pluriempleo, el que hasta ahora era su agente de retención deja de serlo y pasa dicha función a un nuevo empleador.

Recordamos que, en el caso de existir pluriempleo, es el trabajador el obligado a informar esta situación a su empleado (que es su agente de retención) a través del formulario 572 web, como señalaremos más adelante.

3. Liquidación anual, final e informativa

Los empleadores se encuentran obligados a practicar una liquidación anual, final o informativa -según corresponda- respecto de cada beneficiario que hubiera sido pasible de retenciones en el año fiscal que se declara.

3.1. Liquidación anual

La practicará quien actúe como agente de retención al 31 de diciembre del período fiscal por el cual se realiza. Para esto se deberán considerar las ganancias percibidas por el beneficiario, los importes de todas las deducciones informadas y los tramos de impuesto correspondientes al período que se liquida.

La misma deberá ser efectuada hasta el último día hábil del mes de abril inmediato siguiente a aquel por el cual se está efectuando la liquidación. El importe que surja de la liquidación anual será retenido o, en su caso, reintegrado cuando se efectúe el primer pago posterior a la fecha en la que se practique dicha liquidación, o en los siguientes si no fuera suficiente, y hasta el último día hábil del mes de mayo del año inmediato siguiente a aquel que se declara.

En caso de que producto de la liquidación anual resulte una suma a retener, la misma no podrá ser superior a la que resulte de aplicar la alícuota máxima del impuesto, vigente a la fecha de la retención, sobre la remuneración bruta correspondiente al pago de que se trate. No obstante, el agente de retención no deberá considerar el referido límite en oportunidad de practicar la retención que corresponda a la liquidación anual o final, excepto cuando el sujeto pasible de la retención manifieste mediante nota su voluntad de que se aplique dicho límite.

3.2. Liquidación final

La liquidación final deberá realizarla el agente de retención que cese su función como tal, por producirse la finalización de la relación laboral o el retiro del beneficiario durante el transcurso del período fiscal.

También deberán computarse el total de las rentas obtenidas pasibles del presente régimen y las deducciones correspondientes informadas por el empleado. El importe determinado será retenido o reintegrado cuando se produzca el pago que diera origen a la liquidación.

3.3. Liquidación informativa

La liquidación informativa del impuesto determinado y retenido hasta el mes en el que actuó como agente de retención deberá efectuarla cuando dentro del período fiscal cese su función en tal carácter. También se determinarán las ganancias percibidas y las deducciones correspondientes.
Las presentes liquidaciones se confeccionarán de acuerdo con la “Liquidación de impuesto a las ganancias – 4ta. categoría – relación de dependencia”, las cuales deberán ser presentadas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Recordamos que los empleadores deberán presentar en forma obligatoria, a través de la página web de la AFIP con clave fiscal, las liquidaciones de cuarta categoría a través del sistema “Presentación y pagos” cuando la liquidación anual de los trabajadores arroje que el importe bruto de las rentas obtenidas en el año fiscal que se declara sea igual o superior a $ 1.500.000. Cuando las rentas obtenidas no alcancen al citado importe, los empleadores, no encontrándose obligados a presentarlas vía web, podrán optar por hacerlo o bien tenerlas sin presentar a la AFIP a disposición del empleado que las requiera.

4. Ingreso e información de las retenciones

Los empleadores deberán informar las retenciones practicadas a través del Sistema de Control de Retenciones (SICORE) mediante transferencia electrónica de datos y el ingreso debe realizarse por transferencia electrónica de fondos.


II – INFORMACIÓN POR PARTE DEL EMPLEADO DE LAS NOVEDADES Y DEDUCCIONES

Todos los trabajadores en relación de dependencia y los actores que perciben sus retribuciones a través de la Asociación Argentina de Actores, a los efectos de cumplir con la obligación de informar sus datos personales, cargas de familia, pluriempleo, deducciones y pagos a cuenta del impuesto a las ganancias, deberán utilizar el servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) – Trabajador”, que emite el formulario 572 web o “SIRADIG – Trabajador”.

A través del mismo, los empleados informan al empleador, hasta el 31 de marzo de cada año, toda su situación personal y la relacionada con las deducciones del impuesto a las ganancias del año que se liquida -en este caso, año 2020- para que el empleador las pueda tomar en la liquidación anual del impuesto. Se debe tener en cuenta que, siendo la primera vez que se carga el formulario, hay que proceder a la carga de todos los datos a informar.

Las deducciones y desgravaciones computables que se informan en el SIRADIG son las siguientes:

  • Deducciones personales (cargas de familia).(1)
  • Cuota médico-asistencial.
  • Primas de seguro para el caso de muerte.
  • Primas que cubran el riesgo de muerte y primas de ahorro correspondientes a seguros mixtos.
  • Adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión que se constituyan con fines de retiro.
  • Donaciones.
  • Intereses por préstamos hipotecarios.
  • Gastos de sepelios.
  • Gastos médicos y paramédicos.
  • Deducción del personal de casas particulares (ex servicio doméstico).
  • Aportes a sociedades de garantía recíproca. Aportes efectuados por los socios protectores de dichas sociedades.
  • Reintegro de aportes de socios protectores a sociedades de garantía recíproca.
  • Gastos de movilidad, viáticos y representación e intereses de corredores y viajantes de comercio.
  • Otras deducciones y desgravaciones.
  • Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta.
  • Impuesto sobre créditos y débitos en cuenta bancaria.
  • Viáticos.
  • Alquileres (casa-habitación).
  • Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios.
  • Descuentos con destino a obras sociales.
  • Cuotas sindicales.
  • Aportes a planes de seguro de retiro privado.
  • Gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento.

Las novedades para el período fiscal 2020

En esta oportunidad nos vamos a detener en 2 puntos muy importantes a destacar para este período:

  • Percepciones sufridas por la compra de moneda extranjera o por operaciones en moneda extranjera (35%) dispuestas por la resolución general (AFIP) 4815, así como también las percepciones por servicios de turismo contratadas en efectivo (5%), dispuestas por la resolución general (AFIP) 3819.
  • Los empleados en relación de dependencia podrán incorporar en el formulario 572 estas deducciones y para ellos esta es la forma de solicitar la devolución de la percepción ingresada oportunamente.

Gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento: siempre que sea para uso exclusivo en el lugar de trabajo con carácter obligatorio y que, debiendo ser provistos por el empleador, hubieran sido adquiridos por el empleado en virtud de los usos y costumbres de la actividad en cuestión, y cuyos costos no fueron reintegrados.

Recordamos que el 2020 fue el año de la “Pandemia por Coronavirus COVID-2019” y muchos trabajadores en relación de dependencia cambiaron de modalidad de trabajo, dejando de hacer trabajo presencial para pasar a hacer “teletrabajo”, “home office” o “trabajo virtual”. En este contexto, muchos de los gastos de equipamiento que antes no debía soportar el empleado ahora sí debe hacerlo.

Sucedió también que muchas empresas, en la urgencia de la pandemia, no llegaron a organizar los procedimientos para cubrir los gastos de Internet, equipamiento de oficina e insumos, entre otros.
Estas situaciones no están contempladas aún en ninguna normativa vigente, pero por medio del rubro “Gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento” se podrían incorporar los gastos en los que tuvo que incurrir directamente el empleado para su cómputo como deducción en el impuesto a las ganancias.(2)

Por otra parte, y tal como señalaremos más adelante, las deducciones personales aplicables a los sujetos (empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en las zonas especificadas como “Patagonia”) indicados en el artículo 1 de la ley 23272 y sus modificaciones (Prov. de La Pampa juntamente con las Provs. de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones, Prov. de Buenos Aires) tendrán un incremento del 22% en sus deducciones a computar.

Si sos suscriptor, podés acceder al artículo completo haciendo clic aquí.

Si no sos suscriptor podés acceder al contenido completo haciendo click aquí

Si te interesa el contenido de nuestras publicaciones especializadas, ingresá acá.

Conocé los beneficios de ser suscriptor de Errepar.

Notas:

(1) ID 4466838 – Evento 4008 – ¿Qué familiares puedo declarar como carga de familia? – 15/3/2017 – 12:00:00 a.m.
ID 4466838 – Evento 4008 – ¿Qué familiares se pueden declarar como carga de familia? – 13/12/2019 12:00:00 a.m.
Se podrán declarar a cargo al cónyuge, hijos e hijastros menores de 18 años de edad, o incapacitados sin límite de edad, siempre que se encuentren a cargo del declarante, sean residentes en el país y no tengan en el año entradas netas superiores al mínimo no imponible, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto.
En el caso de hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación. Cuando esta sea ejercida por los 2 progenitores y ambos perciban ganancias imponibles, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe.
De tratarse de un incapacitado para el trabajo mayor de 18 años, la deducción será computada por el pariente más cercano que tenga ganancias imponibles y a cuyo cargo esté la citada carga de familia. Cuando ambos progenitores obtengan ganancias imponibles y lo tengan a su cargo, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe.
En todos los casos, los sujetos beneficiarios de las rentas deberán indicar, a través del servicio SIRADIG respecto de las personas a su cargo, que por ellas no percibe prestaciones del Régimen de Asignaciones Familiares [Fuente: art. 30, inc. b), L. 20628; art. 672, CCyCo.; art. 11 y Anexo II, RG (AFIP) 4003-E, y art. 6, L. 27160]

(2) Se recomienda la lectura del artículo de Gómez, Marcela A.: “Gastos en equipamiento afrontados por el trabajador en cuarentena” – ERREPAR – Liquidación de Sueldos – N° 175 – diciembre/2020 – T. XII – pág. 1387 – Cita digital EOLDC102784A