Ganancias de cuarta categoría: los saldos a favor por devolución de retenciones y su posibilidad de compensación contra retenciones de la RG 830

por
Impuesto a las ganancias

Marcos González

El doctor Marcos González analiza las alternativas de compensar los saldos a favor por devoluciones de retenciones contra las retenciones de la RG (AFIP) 830 a la luz del proyecto de ley que modifica el impuesto a las ganancias de cuarta categoría que generará un reintegro a los trabajadores en relación por las retenciones practicadas en exceso durante los meses de enero, febrero y marzo 2021.

I. Retenciones de ganancias sobre sueldos y jubilaciones. Los cambios para 2021

El pasado domingo 28 de marzo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación otorgó media sanción al proyecto de modificación de la ley del impuesto a las ganancias (en adelante LIG) sobre las rentas de cuarta categoría, presentado por el Diputado Sergio Massa. La votación final fue 241 afirmativos, 0 negativos y 3 abstenciones, e incluyó algunos cambios sobre el proyecto que había obtenido Dictamen el día 18 de marzo por parte de las Comisiones Parlamentarias de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo.

Una vez aprobado, el proyecto fue rápidamente enviado a la Cámara de Senadores para su tratamiento, por lo que se espera se convierta en ley a la brevedad.

A manera de resumen, y sin intención de adentrarnos en el análisis particular de su articulado, diremos que las modificaciones más importantes sobre el impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados, son las siguientes:

– Para sujetos cuya remuneración bruta mensual no supere los $ 150.000 inclusive, se incrementará la deducción especial a un monto tal que, al restarse, resulte una ganancia neta sujeta a impuesto igual a cero.

– El SAC quedará excluido de la base de cálculo del impuesto cuando se perciban ingresos mensuales brutos menores $ 150.000.

– El valor de $ 150.000 anterior se ajustará anualmente por el coeficiente RIPTE conforme lo establece el último párrafo del art. 30 de la LIG.

– En remuneraciones brutas mensuales superiores a $ 150.000 pero inferiores o iguales a $ 173.000, se faculta al PEN a definir la magnitud de la deducción especial con el fin de no neutralizar el beneficio. Los montos de $ 150.000 y 173.000 anteriores no incluyen el SAC. Sin embargo, tengamos en cuenta que para aquel grupo de trabajadores cuyas remuneraciones brutas mensuales sean superiores a $ 173.000 la nueva ley no contempla modificaciones en su situación ante el impuesto.

– Para trabajadores cuya remuneración bruta no supere los $ 300.000 mensuales, estarán exentos los montos percibidos en concepto de bono por productividad, fallo de caja y similares, con un tope del 40% del mínimo no imponible del art. 30, inc. a) de la LIG.

– Para el personal en la actividad militar, estarán exentos los montos percibidos en concepto de suplementos particulares (por actividad arriesgada, por Título terciario o universitario, por alta especialización y por zona o ambiente insalubre o penoso).

– Se podrá deducir como carga de familia al conviviente, sean del mismo o de diferente sexo, sin necesidad de estar legalmente casados.

– La deducción por hijo se incrementará una vez cuando el hijo/hijastro sea discapacitado, sin límite de edad.

– Los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que sean abonados por el empleador y se encuentren comprendidos en los convenios colectivos de trabajo serán deducibles del impuesto con un tope del 40% del mínimo no imponible del art. 30, inc. a) de la LIG. En la actividad de transporte de larga distancia, la deducción anterior no podrá superar el mínimo no imponible del art. 30, inc. a) de la LIG. Se aclara que se entiende por larga distancia a la conducción de vehículos cuyo recorrido exceda los 100 km del lugar habitual.

– Se excluirá de la base de cálculo al reintegro de gastos de guardería y jardines materno infantiles, en el caso de hijos de hasta 3 años de edad, cuando la empresa no cuente con esas instalaciones, como así también a la provisión de herramientas educativas para los hijos/as del trabajador/a, y el otorgamiento o pago de cursos de capacitación, con un tope del 40% del mínimo no imponible del art. 30, inc. a) de la LIG.

– La deducción específica de jubilados y pensionados, que reemplaza el mínimo no imponible y la deducción especial, se incrementa al importe que resulte de la sumatoria de 8 (anteriormente en 6) haberes mínimos garantizados.

– Se prorrogan las exenciones hasta el 30/9/2021 relacionadas con las guardias activas o pasivas y horas extras del personal de salud tanto pública como privada (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) con motivo de la emergencia sanitaria, y para el personal de recolección de residuos.

– Estarán alcanzados por el impuesto las asignaciones mensuales y vitalicias reconocidas a ex Presidentes y Vicepresidentes de la Nación.

– Se ratifica el beneficio de incremento en un 22% de las deducciones del artículo 30 de la LIG para los trabajadores patagónicos.

Es importante señalar que todas las modificaciones contenidas en la nueva ley regirán retroactivamente a partir del ejercicio fiscal que inició el 1 de enero de 2021, lo cual está en consonancia con el aspecto temporal del impuesto a las ganancias que, en el caso de personas humanas, grava las rentas o rendimientos obtenidos durante el año fiscal que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre (art. 24 LIG), por lo que cada retención (o devolución) funciona como un pago a cuenta del impuesto determinado en el año calendario.

Si sos suscriptor, podés acceder al artículo completo haciendo clic aquí.

Si no sos suscriptor accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo clic aquí.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.