Impuesto a las ganancias: El impacto del Dec. 620/2021 y de la RG (AFIP) 5076 en la liquidación de sueldos y haberes

por

Hernán M. Villa

El 23/9/2021 se publicó en el Boletín Oficial el decreto 620/2021, el cual incrementa los montos de la remuneración y/o haber bruto para determinar la exención del sueldo anual complementario (SAC) y la deducción especial incrementada a la que aluden respectivamente tanto el inciso z) del artículo 26 como el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la ley de impuesto a las ganancias (LIG). Con la publicación de la resolución general (AFIP) 5076 el 27/9/2021 se terminó de reglamentar este beneficio.

calculando sueldos

ANTECEDENTES

Debemos recordar que con la vigencia de la ley 27617 se introdujeron cambios a la ley de impuesto a las ganancias (t.o. 2019 y modif.), entre los cuales se sustituyó el inciso c), primer párrafo, del artículo 30 de la LIG, autorizando el cómputo de un importe adicional denominado deducción especial incrementada, aplicable para los sujetos que perciban rentas de cuarta categoría mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 82 de la LIG (t.o. 2019 y modif.), cuyas remuneraciones y/o haberes brutos no superen la suma de $ 150.000 mensuales, inclusive, de manera tal de llevar a que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero (0).

Se dispuso, además, la exención del SAC mediante la incorporación del inciso z) del artículo 26 de la ley del mencionado tributo, con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma indicada ($ 150.000).

Adicionalmente, se facultó al Poder Ejecutivo, con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto supere la suma equivalente a $ 150.000 mensuales, pero no exceda de $ 173.000 mensuales, inclusive, a definir la magnitud de la deducción adicional mencionada, en orden a promover que la carga tributaria del gravamen no neutralice los beneficios derivados de la medida y de la correspondiente política salarial. Esto se reflejó en el decreto 336/2021 y en la Tabla Anexa publicada en la resolución general (AFIP) 5008.

Ahora bien, con la intención de evitar que los asalariados pierdan estos beneficios en función de los incrementos salariales, se publicaron el decreto 620/2021 y la resolución general (AFIP) 5076 que actualizan dichos importes.

Práctica y Actualidad Tributaria


Este contenido que forma parte de la Publicación Práctica y Actualidad Tributaria (PAT) , es exclusivo para suscriptores de Errepar, podés ingresar al artículo completo haciendo clic en el siguiente botón:

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios.

suscripción materia tributaria