Ganancias Personas Humanas: ejercicio práctico de la liquidación del impuesto del período 2021

por

El Dr. Flavio Bassotti plantea un caso práctico de liquidación del impuesto a las ganancias de una persona humana que obtiene rentas de las cuatro categorías del impuesto.

El objetivo del trabajo radica en desarrollar un caso práctico de liquidación del impuesto a las ganancias de una persona humana, la cual obtiene rentas de las cuatro categorías de ganancias. El mismo está inspirado en una situación real.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El señor Adrián Barili es argentino y residente en la República Argentina. Su profesión es ingeniero y se desempeña en relación de dependencia en el área de producción de una importante empresa metalmecánica de la Provincia de Mendoza como jefe de planta.

En lo que respecta a su situación personal, el contribuyente es divorciado y posee una hija a cargo menor de 18 años que no posee ingresos.

Además, abonó por una prepaga (OSDECIME) la suma en el año de $ 302.400.

En el año anterior, el impuesto a las ganancias determinado y pagado correspondiente al período fiscal 2020 fue de $ 725.120. Se ingresaron anticipos en el año 2021 por la suma de $ 610.210.

Como administrador de su explotación unipersonal aporta al régimen de autónomos categoría “A” (III), habiendo pagado en el año 2021 la suma de $ 95.481,45.

En el año 2015, heredó una casa y dos locales comerciales de su padre, los cuales en la actualidad alquila. Es hijo único, por lo que, al haber fallecido sus padres, heredó la totalidad de los bienes.

Con el objetivo de diversificar su capital, ingresó al “mundo” de las inversiones financieras en la Bolsa, siendo esta una actividad que le ha brindado buenos resultados.

Con el mismo objetivo antes indicado de diversificar abrió en el año 2018 un local en el que comercializa ropa de trabajo, el cual lleva adelante como una explotación unipersonal.

El ajuste por inflación correspondiente a la explotación unipersonal, para el año 2019, fue de $ 752.550 (negativo) y para el año 2020 fue de $ 1.911.948 (positivo). Es importante destacar que tanto del año 2019 como del año 2020 se están computando los sextos restantes de las determinaciones correspondientes, mientras que en el año 2021 se computa la totalidad del ajuste por inflación impositivo, el cual es calculado en la presente colaboración.

El contenido completo del artículo es exclusivo para suscriptores, para acceder al texto completo del artículo hace clic en la siguiente imagen:

Para suscribirte a Errepar, entra aquí:

botón de suscripción a errepar