Impuesto a las ganancias: tratamiento del plazo fijo en monedas digitales

por
Impuesto a las ganancias: tratamiento del plazo fijo en monedas digitales

RICHARD L. AMARO GÓMEZ

Si un contribuyente invirtió en un plazo fijo en monedas digitales y obtuvo un rendimiento (interés), ¿qué tratamiento tiene en el impuesto a las ganancias?

Primeramente, es necesario precisar que los plazos fijos en monedas digitales son una posibilidad de inversión que algunas empresas privadas, no bancarias, están experimentando. Básicamente, consiste en ahorrar en monedas digitales (adquiriendo previamente las mismas) en una plataforma digital, percibiendo a cambio un rendimiento denominado “interés”.

Por ejemplo, “la startup argentina Lemon Cash a través de ‘Lemon Earn’, su servicio crypto para Bitcoin, Ethereum y Tether, pagará intereses en criptomonedas de entre el 3% y el 7% anual a sus usuarios.

Todas las criptomonedas que los usuarios ahorren en la app de Lemon Cash rendirán automáticamente intereses, marcando una diferencia sustancial con otras plataformas”.(1)

Ahora bien, es importante destacar que en cuanto a su tratamiento en el impuesto a las ganancias, sin importar si se trata de personas físicas o personas jurídicas, estos intereses quedan alcanzados en el impuesto a las ganancias al no existir una exención expresa.(2)

En caso de las personas físicas (no sujetos empresas), el interés queda gravado, por tratarse del rendimiento producto de la colocación de capital expresamente tipificada, como ganancias de segunda categoría. Y en el caso de los sujetos empresas, por aplicación de la teoría del balance.

Siendo ello así, el encuadre tributario será el siguiente:

Tipo de sujetoTratamiento
Personas físicas no sujetos empresasRenta de capital de segunda categoría sujeta a la escala progresiva
Sujetos empresas (personas físicas, personas jurídicas y contratos)Renta de tercera categoría sujeto a la alícuota proporcional

A su vez, no debemos olvidar que para las personas físicas no sujetos empresas el criterio de imputación será el percibido, mientras que para los sujetos empresas, el devengado.

Asimismo, y por imperio del artículo 107 de la ley del impuesto a las ganancias, para los sujetos empresas los resultados por tenencia que se generen al cierre de cada ejercicio también quedarán alcanzados.

Notas:
(1) https://infonegocios.info/nota-principal/llegan-los-plazos-fijos-en-criptomonedas-lemon-cash-pagara-hasta-7-anual-por-ahorrar-en-esos-activos

(2) Por imperio del art. 33 de la L. 27541, la exención para plazo fijos en pesos sin cláusula de ajuste aplica siempre que se trate de: a) personas físicas (no sujetos empresas) y b) el depósito debe estar efectuado en una entidad sujeta al contralor de la L. 21526, denominada “ley de entidades financieras”.