Ganancias Sociedades: modificación de alícuotas en forma diferencial

por
Ganancias Sociedades: modificación de alícuotas en forma diferencial

Ponemos a disposición el proyecto de ley mediante el cual se prevé la modificación de las alícuotas del impuesto a las ganancias aplicable a las sociedades.

Mediante el mismo se propone una estructura de alícuotas marginales escalonadas en 3 segmentos, en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada, según el siguiente detalle:

  • Alícuota del 25%: ganancias netas acumuladas de hasta $1.300.000.-
  • Alícuota del 30%: ganancias netas acumuladas de más de $1.300.000 y hasta $2.600.000.-
  • Alícuota del 35%. Ganancias netas acumuladas superiores a $2.600.000.

De tal forma que al aumentar la utilidad, las ganancias marginales pasan a quedar gravadas con una alícuota mayor hasta el tope del 35%.

Para el caso de dividendos distribuidos, en todos los casos se aplicará la alícuota del 7%. Y los establecimientos permanentes aplicarán idéntica alícuota al momento de remesar utilidades a su casa matriz.

Con este esquema se pretende reducir el impuesto a pagar por parte de aquellas empresas con menores utilidades, mientras que al incrementarse la utilidad cada vez se pagaría mayor impuesto.

Para evitar los efectos de la inflación se prevé una actualización de las escalas, las cuales se ajustarán anualmente, a partir del 1/1/2022, considerando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), proporcionado por el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste, respecto del mismo mes del año anterior. Y esos nuevos montos serán los que resulten de aplicación para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a cada aplicación.

Es importante señalar que con la presentación de este proyecto que comentamos se pide dejar sin efecto el proyecto presentado anteriormente, a fines del año 2020, que pretendía prorrogar por un año la aplicación de la alícuota del 30% para las sociedades de capital.

A continuación acercamos el nuevo proyecto de ley: