Gravan compra y venta de títulos (que no cotizan en Bolsa) y reparto de dividendos

por

Para compensar en parte el “esfuerzo fiscal” que realizará el Estado al modificar el régimen del impuesto a las Ganancias, el Gobierno anunció que gravará los títulos que no coticen en Bolsa y el reparto de dividendos de las empresas, aunque no los depósitos a plazo fijo.
Así lo manifestó el titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien señaló que de esta manera la administración nacional espera recaudar poco más de 2.056 millones de pesos anuales.
En un acto en Casa Rosada encabezado por la Presidente Cristina de Kirchner, Echegaray anunció que el Gobierno enviará este miércoles al Congreso un proyecto de ley para gravar con un 10 por ciento la distribución de dividendos de las empresas y con un 15% la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en mercados bursátiles.
Con estas dos medidas, el Ejecutivo nacional espera recaudar $2.056 millones anuales, que se utilizarán para financiar -en parte- el costo de la modificación de los parámetros que rigen para la aplicación del impuesto a las Ganancias y los alcances del tributo.
Echegaray dijo que los cambios anunciados este martes, luego de los magros resultados obtenidos por el kirchnerismo en las recientes elecciones primarias, supondría un “esfuerzo fiscal” de unos 4.495 millones de pesos para el Estado.
Pero al argumentar los dos nuevos impuestos que dispuso el Gobierno, aclaró: “Como hablamos de diálogo, de sumar y de construir en conjunto, hay que compartir ese esfuerzo”, e indicó que de ese modo, el Fisco nacional únicamente debería resignar alrededor de $2.439 millones, del aquel monto global de casi $4.500 millones por año.
El Gobierno descartó “de plano” la posibilidad de gravar los ahorros en plazos fijos y los títulos y acciones que cotizan en Bolsa, ya que, según argumentó el administrador federal de Ingresos Públicos, la administración nacional pretenden justamente incentivar ese tipo de depósitos y transacciones comerciales.
“Gravarlos sería ir a contramarcha de lo que estamos buscando”, señaló el funcionario, y agregó: “Descartamos gravar acciones y títulos que cotizan en Bolsa porque queremos ampliar la oferta de ahorro de los ciudadanos argentinos”.
“Gravar en estos momentos el mercado de capitales -explicó Echegaray- significaría desalentar el camino que estamos buscando de que los argentinos inviertan en las acciones de las empresas que cotizan en la Argentina”.
El funcionario se manifestó en estos términos al cabo de una segunda reunión de la llamada mesa del “Diálogo social”, para la cual fueron convocados a la Casa Rosada industriales, empresarios y líderes sindicales, entre otros actores de la economía.
El encuentro fue convocado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, donde la mandataria recibió a los dirigentes más representantivos de empresas y gremios nacionales, quienes participaron el pasado miércoles 21 de la primera jornada de Diálogo Político en Santa Cruz.
Por el gobierno, asistieron además de Cristina los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Industria, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio de Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior; Guillermo Moreno; y la secretaria de Comercio Exterior; Beatriz Paglieri.
Por los empresarios concurrieron Héctor Méndez, presidente de la UIA; Jorge Brito, de ADEBA; Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción; Eduardo Eurnekian, de la CAC; Daniel Funes de Rioja, de la COPAL; Juan Carlos Fábrega, de ABAPPRA; y su vice, Carlos Heller; el vice de ABA, Enrique Cristofani; el vice segundo, Ricardo Moreno; y el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.
En tanto, por el sindicalismo, están presentes el secretario general de la CGT, Antonio Caló; y los integrantes de la mesa directiva Andrés Rodríguez, Omar Viviani y Ricardo Pignanelli; como así también Carlos Moreno, de la UOCRA; el titular de la CTA, Hugo Yasky, acompañado por Gustavo Rollandi y el integrante de la mesa directiva Pedro Wasiejko, entre otros.

Fuente: texto e imagen publicados por Ámbito Financiero el día 28/8/2013