Habrá que registrar los alquileres mayores a $ 8.000

por

Para los contratos anteriores al 1º de enero que en conjunto o individualmente superen esa cifra mensual, la fecha para presentar la información será hasta el 28 de febrero.

Postergada desde 2010, finalmente entró en vigencia la obligación de inscribir ante la AFIP los alquileres de inmuebles urbanos que superen los $ 8.000, algo que se aplicaba hasta ahora sólo al ámbito rural. Para los contratos anteriores al 1º de enero que en conjunto o individualmente superen esa cifra mensual, la fecha para presentar la información será hasta el 28 de febrero.

También se encuentran alcanzadas las cesiones de derechos y/o contratos que impliquen derechos de uso a título oneroso sobre estos inmuebles, siempre que superen la renta bruta de los $ 8.000 por mes. Cuando las operaciones se pacten en moneda extranjera, los respectivos importes deberán convertirse a moneda nacional, aplicando el valor de cotización tipo comprador del Banco Nación

Para concretar ese registro el propietario de la unidad deberá ingresar con clave fiscal al servicio “Registro de Operaciones Inmobiliarias”, opción “Locaciones y/o Cesiones de Inmuebles”, y dar información sobre el inmueble, los contratantes, fecha de celebración del contrato, inicio y finalización de la locación, monto pactado, frecuencia de pago, etc.

El sistema emitirá entonces una constancia con un código para que el propietario entregue al inquilino, que deberá verificar la autenticidad de la constancia ingresando al servicio “Información de Contratos de Inmuebles”. La obligación de informar deberá cumplirse el día 26 del mes siguiente a aquel en que se firme el contrato y además el propietario deberá presentar una declaración jurada anual con lo ocurrido durante el año.

La AFIP creó en 2010 un “Registro de Operaciones Inmobiliarias” (ROI) al cual deben inscribirse, entre otros, los locadores de bienes inmuebles (incluidos los efectuados bajo leasing), así como las sublocaciones y subarriendas, cuando las rentas brutas devengadas en su conjunto sumen a los $ 8000 mensuales (sin IVA).

Fuente: texto publicado por iEco (19/2/2015)