¿Qué medidas adoptaron la Inspección General de Justicia y la Dirección de Personas Jurídicas con la extensión de la cuarentena?

por

Luego del decreto 459/2020 que extiende el aislamiento social preventivo obligatorio hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive, sin flexibilización para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, los registros públicos actualizaron información sobre los servicios que prestan.

La Inspección General de Justicia dictó la resolución 24/2020 que extiende la suspensión de los plazos para contestación de vistas y traslados y el cumplimiento de determinadas obligaciones desde el 11 de mayo y hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive.

De todas formas, recordamos que con la habilitación de los registros públicos como actividad esencial, la IGJ atiende al público para la presentación de hasta 6 trámites para el público en general y 15 trámites para gestores. Todos los concurrentes deben contar con el turno impreso, el tapabocas reglamentario en Ciudad de Buenos Aires y cumplir las medidas de higiene para poder ingresar a la sede central del organismo.

Los trámites que se pueden iniciar son únicamente el cambio de sede y la renovación de autoridades y para el caso de sociedades que presten servicios esenciales se incluyen además la constitución de sociedades, inscripción de reformas, filiales o sucursales de sociedades constituidas en el extranjero, designación de representantes legales, denuncias para sociedades de capitalización y ahorro y oficios.

Para el público en general, la atención es con previo turno obtenido desde el sitio web del organismo. Para gestores el turno se solicita vía mail, indicando cantidad de trámites (a presentar, contestación de vistas y retiro) y los datos del gestor y de la persona que concurrirá. En este caso en especial se aclara que no pueden asistir el mismo día el gestor y sus adscriptos.

En tanto, la provincia de Buenos Aires, suspendió por 180 días los plazos administrativos, y en una primera etapa de aislamiento limitó sus tareas a aquellas que podía realizar mediante la modalidad de teletrabajo como el asesoramiento, contralor, oficios recibidos por medios electrónicos y trámites de sociedades por acciones simplificadas.

Sin embargo, con la exclusión de los registros públicos del aislamiento social preventivo obligatorio, la Dirección de Personas Jurídicas regulariza la atención al público minimizando el contacto personal, con guardias mínimas y sistema de turnos.

En virtud de ello, establece un esquema de atención al público en días según el departamento:

 

La atención al público se realizará conforme al turno solicitado en los mails indicados en el cuadro. En dicha solicitud se deberá indicar: a) nombre completo, DNI y número telefónico de contacto; b) trámites a realizar y legajo de la entidad.

Solo se podrán presentar 5 trámites por turno y al igual que en la Ciudad de Buenos Aires se debe concurrir con tapabocas, se controlará la temperatura corporal al ingreso y se respetarán los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud provincial.