IGJ: trámites que se pueden realizar durante la cuarentena

por
presentación de estados contables en la IGJ

Luego de que se publicara en el Boletín Oficial la decisión administrativa 524/2020, que autoriza la actividad registral con un sistema de turnos y guardias mínimas, la Inspección General de Justicia implementó un sistema especial para la atención en la sede central y sus dependencias.

¿Cuáles son las sedes habilitadas?

Originalmente, desde el 22 de abril solo se podían realizar algunos trámites en la sede central ubicada en Paseo Colón 291, con turno previo y hasta un máximo de 6 trámites por persona y en el horario de 10 a 15 horas.

A partir del 15 de setiembre de 2020, se habilita la presentación de pocos trámites en las dependencias ubicadas en las sedes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. El horario de atención es de 9 a 13 horas y solo se atiende a profesionales matriculados en los respectivos Colegios.

Luego del receso de verano durante enero de 2021, la IGJ informa que retoma la atención al público en horario reducido y con turno previo. En este sentido, se pueden realizar trámites en el horario de 10:00 a 15:00 horas y retirar trámites inscriptos en el horario de 15:00 a 16:00 horas.

En tanto que la atención en los colegios profesionales es en el horario de 9:00 a 14:00 horas.

En todos los casos se requiere obtener turno previamente en el sitio web de la Inspección General de Justicia

¿Cómo se obtiene el turno?

Se debe ingresar a https://www2.jus.gov.ar/igj-sistemadeturnosweb y completar los datos personales de quien va a concurrir al Organismo.

Asimismo, se debe indicar la denominación de las sociedades sobre las cuales se solicitarán los trámites.

El sistema se encuentra actualizado, a los fines de poder solicitar como únicas opciones viables los siguientes trámites, y entre todos no deben sumar más de 3  trámites por turno:

  • “Consultas de trámites/Contestación de vistas/Retiro de trámites”
  • “Presentación de balances”
  • “Contestación de vistas – Colegios profesionales”
  • “Presentación constitución trámite urgente”
  • “Presentación trámites comunes”
  • “Retiro de libros rubricados”
  • “Retiro de trámite finalizado”
  • “Presentación de oficios”

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para el ingreso?

Todos los concurrentes deben contar con el turno impreso, el tapabocas reglamentario en Ciudad de Buenos Aires y cumplir las medidas de higiene para poder ingresar.

¿Qué tramites se encuentran habilitados en la sede central?

Los trámites habilitados en sede central son:

  • Todos los trámites registrales y de fiscalización para todos los tipos societarios y entidades civiles, a excepción de trámites de fideicomiso, tanto en modalidad común como urgente.
  • Todos los trámites administrativos/generales, tanto en su modalidad común como urgente
  • Oficios judiciales nacionales y federales, los que deben presentarse a través del sistema DEOX. Los oficios judiciales provinciales no federales deben presentarse por mesa de entradas, previa solicitud de turno.
  • Contestación de vistas de todos los trámites
  • Retiro de trámites finalizados
  • Retiro de libros rubricados

Recordamos que con la publicación de la resolución general (IGJ) 30/2020 se modificó el régimen de inscripción de sociedades en forma urgente, el cual ahora tiene una duración de 5 días hábiles de iniciado el mismo, si no tuvo observaciones por parte del Organismo.

Para más información sobre el trámite en 5 días hábiles puede hacer clic aquí.

¿Qué trámites se encuentran habilitados en las dependencias de los Colegios Profesionales?

Se encuentran habilitados:

  • Todos los trámites registrales y administrativos para todos los tipos societarios y entidades civiles con excepción de trámites de fideicomisos, reorganizaciones, fusiones, escisiones y transformación.
  • Oficios judiciales provenientes de juzgados provinciales no federales
  • Contestación de vistas

¿Qué trámites se realizan exclusivamente por la plataforma TAD?

En este sentido, y teniendo en cuenta las limitaciones, exclusivamente se pueden realizar bajo la modalidad común, a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD), los siguientes trámites:

  • Actualización de matrícula de martillero.
  • Solicitud de asistencia de inspector a asamblea.
  • Solicitud de informes, fotocopias y certificados.
  • Rúbrica de libros.
  • Reserva de denominación.
  • SAS.

¿Dónde y cómo se retiran las inscripciones de constitución urgentes?

Todas las constancias que acreditan la inscripción de algún trámite se pueden retirar únicamente en la sede central del organismo.

Las constituciones urgentes se deben retirar con turno previo en el horario establecido por el organismo para el resto de los trámites.

Sin embargo, desde el 16 de septiembre, se habilitó el retiro del trámite de constitución urgente finalizado en el horario especial de 15 a 16 horas, también con turno previo.

Se requiere que antes de solicitar el turno se verifique que el expediente se encuentre en destino “Mesa de entradas para retirar”.

Si en el trámite se optó por la constitución con la rúbrica inicial, en el horario especial de la tarde solo se podrá retirar la plancha de inscripción de la sociedad y se debe solicitar turno en el horario habitual para la rúbrica eligiendo la opción “retiro de libros rubricados

¿Qué pasa con los expedientes que requieren dictamen de precalificación?

Para los casos de trámites que requieren dictamen de precalificación profesional [conforme al art. 50 de la RG (IGJ) 7/2015], el Organismo en conjunto con el Colegio de Abogados de la Capital Federal y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires implementaron u sistema especial.

Para ello, se debe presentar el dictamen original en papel, con firma hológrafa, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por cada Colegio.

Cada Colegio enviará a la Inspección una copia del dictamen con firma digital.

Para acceder a más información sobre el proceso de legalización en cada Colegio, hacer clic aquí.

¿Existe un régimen especial para gestores?

En cuanto a los gestores que realizan diligencias en el Organismo, la Inspección General de Justicia les permite realizar los mismos trámites que para el resto del público.

La diferencia radica en la solicitud de turnos, para lo cual deben ingresar al sistema de turnos exclusivo para gestores desde este link https://www2.jus.gov.ar/igj-sistemadeturnoswebgestores, completando la totalidad de los campos requeridos e imprimiendo la constancia remitida al correo electrónico declarado.

El sistema bloquea la solicitud de turnos al ingresar datos que no corresponde con los de un gestor registrado.

El turno es intransferible, por lo que se recuerda que solo se atenderá al titular del mismo.

Para consultas respecto de gestores, la IGJ habilitó la casilla de correo gestoresigj@jus.gov.ar.

¿Cómo funciona el servicio de relatoría?

Las consultas que se quieran realizar sobre expedientes en trámite se pueden cursar a los relatores por mail.

Para ello, se debe enviar un mail a relatoria.igj@gmail.com, adjuntando la observación/vista realizada en el expediente en trámite, como así la documentación respaldatoria presentada que la originó.

En el asunto del correo electrónico se debe indicar si se trata de una consulta jurídica, notarial o contable, e informar los datos de matrícula de quien consulta, ya que solo se atenderá a profesionales matriculados.