Implementarán el pase sanitario obligatorio en la Pcia. de Buenos Aires

por

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció la implementación, a partir del 21 de diciembre, de un pase sanitario obligatorio para los mayores de 13 años necesario para concurrir a eventos masivos y a actividades en espacios cerrados, para la realización de trámites ante organismos públicos y privados y para los trabajadores que realicen atención al público.

Durante una conferencia de prensa desde La Plata, Axel Kicillof precisó que “los números están creciendo de manera lenta” y aunque “no es una situación grave o dramática, preocupa el desarrollo ascendente y la variante Ómicron”, ya presente en la Argentina.

Restricciones para quienes no acrediten el pase sanitario

Debido al aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas, se anunció que las personas mayores de 13 años deberán presentar el certificado que acredite haber recibido las 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus para asistir a eventos masivos y  realizar actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados. 

Asimismo, se exigirá el certificado para realizar trámites públicos ante organismos provinciales y gubernamentales y para privados en lugares cerrados. 

Los trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas, también estarán alcanzados por la medida.

Implementación del pase sanitario

El pase sanitario podrá gestionarse mediante la aplicación Vacunate PBA, Mi Argentina, el carnet físico o la libreta sanitaria.

Situación a nivel nacional

Según confirmó este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno ultima los detalles para tener “listo” esta semana el pase sanitario que se aplicará a nivel nacional para eventos masivos en lugares cerrados, entre otras situaciones de riesgo, mientras que las autoridades de cada provincia dispondrán si lo amplían a otras actividades que consideren “convenientes“.

Además explicó que su implementación está siendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

Se trata de una habilitación para aquellas actividades que impliquen un mayor riesgo, como pueden ser los eventos masivos y las actividades en espacios cerrados.

Para poder ingresar a determinados sitios, los asistentes deberán contar con el esquema completo de vacunación, al menos dos semanas antes de ese momento. A través de la app Cuidar, podrán certificar que han sido inoculadas y que cumplen con el requisito.

“El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”, sentenció la funcionaria.

Provincias que ya lo aplican

Hace pocos días, en la provincia de Tucumán se publicó el Dec. 13/2021, y por su intermedio el pase sanitario entró en vigencia hasta el 31 de diciembre.

Por ello, todos los individuos mayores de 13 años deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia a un sitio determinado.

La administración provincial ordenó que sea solicitado para la concurrencia a eventos masivos, centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches.

También incluye reuniones religiosas, la asistencia a bares y restaurantes. Para acceder, los asistentes deberán exhibir la credencial en Mi Argentina o el carnet físico.

Poco después, la provincia de Salta también comenzó a solicitar el pase sanitario a personas mayores de 18 años. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además, mantiene el aforo del 100 por ciento en aquellas actividades donde concurran menos de mil personas; y a un 70 por ciento la capacidad de funcionamiento de salones, locales bailables y espacios para la realización de eventos deportivos.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Fernán Quirós consideró que solo aplicará el pase a eventos masivos y que no existe “la necesidad de expandir” el pase que ya solicitan.

“Lo que vamos a hacer cuando el Gobierno nacional disponga la normativa es formalizar algo que ya ocurre en la Ciudad porque para los espectáculos masivos, los deportivos de grandes volúmenes y los lugares bailables ya es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación”, aseguró el titular de la cartera sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires.

En análisis

Las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba analizan aplicar en la provincia el pase sanitario que decrete Nación. Una situación similar ocurre en la provincia de Santa Fe.

Otras provincias, como Chaco y Entre Ríos trabajan en un pase sanitario articulado, para unificar criterios.

Para no perderte ninguna novedad,

no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales