Importación de vehículos ecológicos: Prorrogan la reducción o eliminación de aranceles

por
Auto eléctrico cargandose en fuente de alimentación

A través del decreto 617/2021, el Gobierno de la Nación prorrogó la vigencia de la reducción y la eliminación de aranceles para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno por los próximos 18 meses.

De esta manera, durante el próximo año y medio, las automotrices podrán traer al país hasta 4500 vehículos con propulsión ecológica. De ese total, 4275 podrán ser importados por terminales radicadas en el país mientras que las restantes 225 se reservarán para compañías netamente importadoras.

La industria automotriz a nivel mundial se encuentra implementando un recambio de motorizaciones en virtud de la necesidad primaria de eliminar, en parte, el impacto ambiental negativo derivado de la emisión de gases producto de la utilización de motores de combustión interna, principalmente motores de ciclo Otto y motores diésel”

Decreto 617/2021

Luego señala que “dicho recambio se manifiesta con la incorporación de los motores híbridos, los motores eléctricos y las celdas de combustible, entendiendo por tales a aquellas que utilizan el hidrógeno como combustible, así como las nuevas motorizaciones que presentan notorias ventajas tanto desde un punto de vista ambiental como menores consumos de combustible y la utilización de energías limpias y renovables”.

“En atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas, se consideró conveniente establecer medidas iniciales para una primera etapa de comercialización de los mismos”, indica el decreto mencionado.

Por último, prioriza en la cuantificación total del límite máximo de unidades que podrán importarse con la reducción de la alícuota reducida del Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) a las terminales radicadas en el país y que cuenten con producción local automotriz por sobre los representantes importadores de terminales no radicadas.

El primer permiso de importación con reducción arancelaria para vehículos ecológicos se dictó a mediados de 2017 para incentivar la expansión de estas nuevas tecnologías en el mercado argentino.

suscripción impuestos

Antecedentes normativos

En mayo de 2017, a través del decreto 331/2017, se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona (DIE) de 5%, 2% y 0%, para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto armados como semidesarmados y totalmente desarmados, por un plazo de 36 meses.

A comienzos de noviembre de 2020, por intermedio del decreto 846/2020, el Gobierno renovó hasta mayo de este año el beneficio, y fijó en 1.000 unidades el cupo de importación para el periodo.

Desde noviembre de 2020 hasta ahora, sólo las empresas que fabricaban autos en la Argentina tuvieron permiso para importar vehículos electrificados con una reducción arancelaria. A partir de este martes, las importadoras también podrán tener un cupo para traer sus modelos ecológicos.

Con esta medida, para todas las marcas el arancel bajará del 35 al 5 por ciento para los vehículos híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas. Y del 35 al 2 por ciento para los vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.

A su vez, se mantiene el descuento total de arancel para los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a hidrógeno semidesarmados (SKD) o totalmente desarmados (CKD), con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.

Según datos oficiales, en 2017 se importaron 94 vehículos ecológicos, y a partir de allí el crecimiento no se detuvo. En 2018 se trajeron al país 503 unidades, en 2019, 1550, en 2020, 2383. Mientras que en el primer semestre de 2021 ya ingresaron al mercado 2688 unidades con motor electrificado.

botón de suscripción a errepar