Importante: Modificaciones en ganancias y asignaciones familiares. Anuncios del titular de la AFIP

por
01 iso biografia FB ERREPAR 160 x 160 pxTras los anuncios que se hicieran desde el Poder Ejecutivo en torno a los cambios en el impuesto a las ganancias de cuarta categoría en relación de dependencia, el Administrador Federal Ingresos Públicos, precisó los alcances de esta medida.
En conferencia de prensa, el Dr. Alberto Abad, detalló los nuevos valores de las deducciones personales, los que se exponen a continuación:
Deducciones personales   Importes art. 23 LIG 
(Texto s/D. 244/2013) (*)
Nuevos importes para todos
los contribuyentes
Mínimo no imponible  $15.552 $42.318
 Cónyuge   $17.280 $39.778
 Hijo  $8.640 $19.889
 Deducción especial 4°categoría:
– Relación de dependencia

– Autónomos

$74.649

$15.552

$203.126

$42.318
(*) Estos importes resultaban aplicables a los sujetos (que no se desempeñaran en zona patagónica) cuya mayor remuneración bruta devengada de enero a agosto 2013 hubiera sido superior a $ 25.000 y que en 2015 se hubieran mantenido en ese rango de remuneraciones, así como a los autónomos. 
El aumento de las deducciones es retroactivo a enero 2016. Según se informó, la AFIP reglamentará el mecanismo de devolución de las diferencias que pudieran surgir a favor de los empleados.
Se aclaró que el incremento de las deducciones se traduce, para los trabajadores en relación de dependencia, en que un empleado casado con una familia tipo, tributará el impuesto a partir de un sueldo mensual de $ 25.000 netos. Y en el caso de un empleado soltero tributará a partir de $18.880 netos mensuales. A su vez, a raíz de estos cambios, se presentarán algunas situaciones de empleados que hasta la fecha no sufrían retenciones del impuesto a las ganancias y que comenzarán a tributar.
Por otra parte, se dejó en claro que el incremento de las deducciones beneficia también a los autónomos y que las modificaciones de la escala y otros cambios previstos para el impuesto se harán a través del Congreso.
También se anunció el incremento del universo de sujetos que cobrarán asignaciones familiares y la ampliación del primer segmento de ingresos, que recibe las asignaciones de mayor importe.
En otro orden, señalamos que en esta oportunidad no se han informado modificaciones para el monotributo.
Se espera la formalización del anuncio a través de la publicación de esta medida en el Boletín Oficial.
Fuente: Editorial Errepar