Impuesto a las ganancias – Sociedades de capital: Actualización de escala

por

Richard L. Amaro Gómez

Recordemos que durante 2021 se sancionó la ley 27630, la cual introduce nuevamente modificaciones a la tasa corporativa y al impuesto al dividendo, para ejercicios 2021 (sujetos con cierre diciembre) o 2022 (sujetos con cierre diferente a diciembre).

En este marco, se estableció la siguiente escala a la cual tributarán las sociedades de capital:

Disponiendo que en todos los casos el impuesto al dividendo o utilidades asimilables será del 7%.

Por ende, para 2021 (sujetos con cierre diciembre) o 2022 (sujetos con cierre diferente a diciembre) en adelante la tasa integrada será:

Aunque es preciso indicar que los montos previstos en escala se ajustarán anualmente, a partir del 1 enero de 2022, considerando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de octubre del año anterior al de ajuste, respecto del mismo mes del año anterior.

suscrpción impuestos

En este sentido, los montos determinados por aplicación del mecanismo descripto resultarán de aplicación para los ejercicios fiscales que inicien con posterioridad a cada actualización. En este marco, se publicó la resolución general (AFIP) 5168, la cual establece la escala actualizada aplicable para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2022, quedando de la siguiente manera:

Seguinos en nuestras redes sociales

Cita digital: EOLDC105486A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados