Impuesto a las ganancias – Renta financiera: Una consulta frecuente sobre deducción especial

por

Richard L. Amaro Gómez

Si un contribuyente obtuvo durante 2021 renta financiera de fuente argentina exenta y gravada por el impuesto cedular, ¿debe prorratear la deducción especial del artículo 100 de la ley del impuesto entre dichas rentas?

Primeramente, recordemos que el artículo 100 de la ley del impuesto a las ganancias estableció una deducción especial equivalente al mínimo no imponible aplicable a las rentas financieras de fuente argentina alcanzada por el impuesto cedular, la cual no puede generar quebranto, y si hay un remanente no computable tampoco se puede trasladar a períodos fiscales futuros.

En la actualidad, dicha deducción especial resulta de aplicación para el impuesto cedular del artículo 98 de la ley del impuesto referente a enajenación de activos financieros de renta fija y variable, dado que el impuesto cedular del artículo 95 relativo a rendimiento de activos financieros de renta fija fue derogado para períodos fiscales 2020 inclusive, en adelante.

suscrpción impuestos

Ahora bien, en este marco es preciso indicar que la misma se debe imputar contra la renta financiera de fuente argentina alcanzada por el impuesto cedular del artículo 98 de la ley del impuesto, siempre que la misma esté gravada. Ello por cuanto ninguna norma indica que debe prorratearse entre las rentas gravadas y exentas de dicho artículo.

Por último, para el período fiscal 2021 la deducción asciende:

CONCEPTOIMPORTES en $
Deducción especial167.678,40

¡Escucha nuestro podcast!

Cita digital: EOLDC105546A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados