Información de interés profesional. Nueva moratoria previsional. Dictamen

por

INFORMACIÓN DE INTERÉS PROFESIONAL. NUEVA MORATORIA PREVISIONAL. DICTAMEN

La Cámara de Diputados firmó dictamen favorable para el proyecto presidencial que implementa una nueva moratoria previsional.

La norma está destinada a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

Establece que “el plan de pagos es abonable hasta en 60 cuotas, que se actualizarán por movilidad jubilatoria con el fin de mantener el porcentaje de pago mensual con relación al haber mensual y evitar el desfinanciamiento”.

La prestación, a su vez, es incompatible con “una prestación previsional contributiva de cualquier nivel de Gobierno o pensión no contributiva o plan social, salvo que se trate de una prestación previsional mínima”.

Para acceder a este plan de facilidades habrá que “realizar un trámite previo en la ANSeS que tiene que ver con la situación patrimonial” y habrá que estar inscripto en la AFIP.