Ingresos brutos: requisitos para la obtención de los certificados de no retención y percepción en las distintas provincias

por

La Dra. Noemí Defilpo realiza un resumen de los requisitos normativos y procedimientos necesarios para la obtención del certificado de no retención/percepción/exclusión del impuesto sobre los ingresos brutos en todas las jurisdicciones del país.

En el presente informe se vuelcan los resultados obtenidos de la recopilación de modalidades, análisis de requisitos y síntesis de los mecanismos disponibles en los distintos fiscos provinciales, a través de los cuales los contribuyentes puedan paliar los perjuicios financieros que les provocan los regímenes de retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos (IIBB) implementados en cada jurisdicción.

No se puede dejar de señalar, en cuanto al tema que nos ocupa, que la avidez recaudatoria, plasmada en las políticas fiscales de todas las provincias en general, ha devenido en la vasta difusión de mecanismos de retención y/o percepción que se han ido alejando de lo que debería ser una utilización criteriosa de razonables instrumentos de recaudación “anticipada”.

Va de suyo entonces lo importante que resulta destacar la relevancia que cobra para los contribuyentes la obtención de “certificados de no retención” y/o “certificados de no percepción” y/o “certificados de exclusión”, que les permitan reducir el impacto conjunto que les dispara la atención de los distintos tributos sobre sus finanzas.

Para finalizar esta introducción, se resalta que el presente trabajo resultará útil como guía práctica al fin de lo antedicho, habiendo sido relevadas las novedades al 30 de junio de 2022.

Vale destacar que no incluye los aspectos vinculados con el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB).

Esta doctrina forma parte de la publicación Práctica y Actualidad Tributaria, si sos suscriptor podés acceder al texto completo acá:

Si aún no contas con tu suscripción, hace click en el siguiente botón para suscribirte

suscrpción impuestos

Capacitaciones

Te invitamos al “IV RELANZAMIENTO – Saldos a Favor de Ingresos Brutos. Provincia de Buenos Aires, CABA, Misiones y Tucumán“, el seminario online que dictan los Dres. Jorge Arosteguy y Ricardo Chicolino.

Se realizará el próximo 23 de Agosto a las 09 horas y el temario será el siguiente:

  • Planteo general introductorio
  • Caminos para la mejora: exclusión, atenuación, pedido de devolución
  • Análisis de estructuración de negocios para mejorar performance
  • Análisis de los caminos y herramientas disponibles en cada una de las jurisdicciones
  • Enfoque estratégico para la toma de decisiones

Para averiguar el arancel de este seminario, ingresá aquí

Seguinos en nuestras redes sociales