Inquietudes planteadas en la charla con el Dr. Martin Kerner sobre desarrollo profesional

por

Te compartimos algunas de las consultas efectuadas en la charla virtual que ofreció Errepar el 29 de Septiembre pasado en Instagram, a cargo de los doctores Martín Kerner y Romina Franco quienes analizaron diversas cuestiones contables y de auditoría.

1 ¿Que son las normas internacionales de auditoría y contabilidad?

Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) o IAS (International Accounting Standards) son un conjunto de estándares creados desde 1973 hasta 2001 por el IASC (International Accounting Standards Committee, antecesor del actual IASB -International Accounting Standards Board -Junta de Normas Internacionales de Contabilidad-) quien está encargado de revisarlas y modificarlas desde su creación.

El término “Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF” se refiere a las normas e interpretaciones adoptadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), las que comprenden:

a- Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF);

b- Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); e

c- Interpretaciones elaboradas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF -IFRIC) o el antiguo Comité de Interpretaciones (SIC).

Las Normas Internacionales de Contabilidad han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyos objetivos son reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

Los cambios que manifiesta el mundo actual en razón de la internacionalización de la economía, unidos a los requerimientos de información de las empresas en un mercado altamente competitivo, en el cual la eficiencia es factor fundamental del éxito, ponen, en la actualidad, la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad y la necesidad de su adecuación al interior de cada país.

Tales normas se consideran fundamentales para transar en un mercado abierto dentro de una base homogénea y con parámetros sólidos que les brinden seguridad a quienes interactúan con los entes económicos, a efectos de que los usuarios de la información posean elementos de juicio estructurados desde un sistema de información contable nacional configurado a partir de las Normas Internacionales de Contabilidad.

Su adopción en Argentina es a través de la resolución técnica 26, básicamente apuntada a entidades cotizantes (con ciertas excepciones, por ejemplo, los bancos utilizan unas normas contables basadas en NIFF, pero definidas por el Banco Central de la República Argentina).

2-Tratamiento contable de las criptomonedas/criptoactivos

En Argentina no existen normas contables precisas al respecto y no es considerada una moneda de curso legal, por lo cual no podría categorizarse como efectivo (Caja y Banco)

Desde la óptica de una empresa que invirtió en criptomonedas/criptoactivos se sugiere su exposición dentro del rubro inversiones con una valuación a VNR (valor neto de realización), o sea un valor de cotización neto de gastos.

A nivel de norma internacional el Comité de Interpretación IFRS emitió una decisión de agenda, el 21/6/2019, para clarificar el tratamiento contable de las criptomonedas, describiéndolas como los criptoactivos que reúnen las siguientes características:

– Moneda digital o virtual registrada en un libro mayor distribuido, protegida y respaldada por un sistema criptográfico que usa criptografía por seguridad.

– No está emitida por autoridad jurisdiccional o por otra parte.

– No surge de un contrato entre el titular y otra parte.

En el documento el Comité de Interpretaciones de Informes Financieros Internacionales (CINIIF) o IFRIC concluyó que las tenencias de criptomonedas cumplen con la definición de un activo intangible.

El argumento para catalogarlas como tal es que:

1. Las criptomonedas son capaces de ser separadas del titular y venderse o transferirse individualmente.

2. No le da al titular el derecho a recibir un número fijo o determinable de unidades de moneda.

El modelo de valuación sugerido es “costo” basándose en el criterio de prudencia.

Con ello podemos ver la gran diferencia que existe entre las normas contables argentinas y las normas internacionales.

Pack Criptomonedas

tapas de libro criptomonedas en argentina y manual de criptomonedas

3-Tratamiento contable del dólar MEP

El denominado dólar MEP, conocido como “contado con liquidación”, es, en realidad, una operación con instrumentos financieros que implica una serie de operaciones financieras (compra y venta de títulos) que deberán ser contabilizadas como tales en la contabilidad de la empresa, tal como ocurre en cada una de esas operaciones, con los resultados que cada una genera.

No se trata de diferencias de cambio, sino de resultados financieros (que finalmente se imputan juntamente con los intereses y las diferencias de cambio, aunque no lo sea). Es decir, se deberá registrar la compra de los bonos y luego la venta de ellos. Los resultados serán resultados de operaciones financieras (no es, técnicamente, diferencia de cambio).

Debido a normas del Código Penal Cambiario, no debe tratarse a esta operación como una operación de cambio, sino como una operación financiera, ya que de otro modo estaría infringiendo el mercado oficial de cambios, quedando registro de ello en la contabilidad.

A su vez, para la valuación de activos y pasivos en moneda extranjera (tenencia, créditos y deudas) se deberá utilizar el tipo de cambio del mercado oficial (único legal para ello). No se puede utilizar el resultado de estas transacciones como un tipo de cambio para la valuación de activos o pasivos, porque se caería en el tipo penal cambiario.

4- Si una empresa factura un gasto al tipo de cambio “dólar contado con liquidación, ¿esta diferencia sería un resultado financiero?

Estos resultados se exponen en el rubro “Resultados Financieros y por Tenencia (incluyendo RECPAM)” al igual que las diferencias de cambio. Es decir, no es una diferencia de cambio, pero se expone en el mismo lugar en el estado de resultados (y van en una línea junto con RECPAM).

BIBLIOGRAFÍA

Las normas contables argentinas, inmersas en un fuerte proceso de cambio, ampliadas o complementadas por otras resoluciones, interpretaciones y dictámenes, muestran la necesidad de un estudio constante.

 “La práctica profesional muchas veces nos hace encontrar con situaciones que no sabemos resolver, es por ello que es nuestro interés que conozcan la norma contable desde la literalidad y darles una breve explicación para su fácil comprensión en conjunto a su aplicación práctica, que es lo que realmente le interesa al profesional que no tiene tiempo, pero que debe resolver problemáticas diarias contables, desde la firma de EECC o una simple certificación…

Hemos nutrido los comentarios desde la experiencia profesional  de cada uno de nosotros como profesionales independientes , como también de situaciones planteadas por nuestros suscriptores a través de las consultas COP escritas y telefónicas, a quienes les agradecemos como siempre de permitirlos orientarlos”

Dra. Romina Franco – colaboradora del libro

BIBLIOGRAFÍA

1- Cita digital: EOLDC102483A, CUESTIONES CONTABLES. LA CONTABILIDAD DE LAS CRIPTOMONEDAS O MONEDAS DIGITALES, PUBLICACIÓN: Profesional y Empresaria (D&G) noviembre 2020

2- Cita digital: EOLDC051888A, CONTABILIDAD, INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS INTERNACIONALES, LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y SU VINCULACIÓN CON LAS NORMAS CONTABLES ARGENTINAS