Aclaraciones para la inscripción en 24 horas de constituciones de SRL

por

 inscripción en 24 horas de constituciones de SRL

La Inspección General de Justicia informa que, desde el 12 de julio, los trámites de constitución de sociedades de responsabilidad limitada (SRL) que se presenten bajo la modalidad de urgentes se inscribirán en 24 horas, obteniendo la CUIT y la rúbrica de los libros contables y societarios obligatorios en el mismo acto.

Conforme lo dispone la resolución general (IGJ) 5/2017, los trámites se inscribirán en el plazo de 24 horas, siempre y cuando no tengan observaciones y sean presentados en la sede de la IGJ sita en Paseo Colón 285, en el horario de 8 a 9 horas, sin turno previo.

En caso de que la presentación se realice en las sedes ubicadas en los colegios profesionales, el expediente ingresará en la IGJ el día hábil posterior, momento a partir del cual correrá el plazo de 24 horas.

Junto con los documentos requeridos por la resolución general (IGJ) 7/2015 para la constitución de sociedades, se deberá acompañar el Formulario 185 de la AFIP con la constancia de presentación del mismo ante dicho Organismo, siendo este último requisito excluyente para esta modalidad de trámite exprés.

Para completar el formulario 185 se deberá bajar el aplicativo SIAP de la AFIP y luego a través del módulo RNS proceder con la carga de datos en el formulario. Una vez finalizada la carga deberá generar el archivo para transferencia electrónica de datos.

El envío del formulario o transferencia electrónica se efectúa a través de la página web de AFIP a la que se accede con CUIT y clave fiscal. Para realizar dicho envío es necesario adherir previamente al servicio ingresando al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal y seleccionando “AFIP” y luego “IGJ – Inscripción de Sociedades – Presentación de declaraciones Juradas”. El sistema generará una validación que puede demorar hasta una hora.

El sistema notificará la finalización de la validación a través del buzón de notificaciones y de la E-ventanilla. Si la validación fue exitosa, deberá imprimir la constancia de la transferencia electrónica para ser presentada junto con el formulario 185 al momento de presentar el trámite de constitución.

Transcurridas las 24 horas, la IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto, la CUIT de la sociedad asignada y los libros debidamente rubricados.

La inscripción podrá retirarse por Mesa de entradas del organismo en el horario de 8 a 14hs.; en tanto, los libros podrán ser retirados por el representante legal o persona autorizada en el instrumento constitutivo, a partir del día hábil siguiente en la Mesa de Entradas de Rúbricas.

Fuente: Editorial Errepar