Jubilados y pensionados pueden solicitar la reactivación de sus haberes suspendidos

por

ANSES. Trámites Jubilados y Pensionados, Repago

La ANSeS informa que si los jubilados y pensionados no cobraron sus haberes luego de un período de tres meses consecutivos, el pago del beneficio se verá suspendido hasta su reactivación.

Para realizar este trámite, el titular, curador, tutor o apoderado deberá solicitar un turno al teléfono gratuito 130, o bien desde la página web del organismo: www.anses.gob.ar, sección “Accesos Rápidos”, opción “Turnos”, y elegir “Trámites Jubilados y Pensionados, Repago”. Posteriormente, deberá ingresar CUIL y nombre y apellido del titular, y CUIL del apoderado (opcional).

En caso de que la persona se encuentre en el exterior, deberá efectuar la activación, presentando el reclamo a través de un apoderado físico o representante de la entidad habilitada para el pago (si posee a un banco como apoderado para percibir). En ambos casos, tendrá que adjuntar el certificado de supervivencia del jubilado o pensionado, extendido por el consulado argentino del país de residencia.

Es importante destacar que el titular y su grupo familiar deben tener actualizada su información en la base de datos de la ANSeS.

Documentación a presentar

Del titular

• DNI.
• Formulario PS.6.236 Reclamo de Haberes.
• Documentación inherente a la causa que generó la suspensión.

Del representante

• DNI.
• Formulario PS.6.4 Carta Poder para tramitar o poder general otorgado por escribano, solo en el caso de que no figure en el recibo de cobro.
• Formulario PS.6.236 Reclamo de Haberes.
• Certificado de supervivencia del titular de la prestación:
a) si reside en el país, tiene una validez de 5 días corridos.
b) si reside en el exterior, tiene una validez de 60 días corridos, y debe estar emitido por autoridad consular.
c) si se encuentra internado, debe estar emitido por el director, administrador o gerente del lugar de internación, con firma y sellos del nombre y cargo de la autoridad y de la institución.

Fuente: Editorial Errepar