Buenos Aires: Kicillof anunció medidas de asistencia para el comercio y la industria en la provincia

por

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con funcionarios Nacionales y Provinciales, realizó en el día de hoy una conferencia de prensa donde anunció una serie de medidas tributarias, financieras y laborales para atender a los sectores productivos más afectados por la emergencia sanitaria.

Al respecto, el anuncio contó de los siguientes puntos principales

Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia

Respecto a las medidas tributarias a adoptar, se anunciaron las siguientes:

  1. Reducción de alícuotas de los regímenes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos vigentes. La reducción de alícuotas alcanza a las del SIRCREB.
  2. Beneficio financiero a los agentes de recaudación: se amplía el plazo para realizar el depósito de las retenciones efectuadas, pasando de 15 días a 30 días. Asimismo, se crea un plan de pagos especial para quienes omitieron actuar como tales.
  3. Acumulación de saldo a favor IIBB: Se permitirá la utilización del saldo a favor del impuesto sobre los ingresos brutos para compensar los impuestos patrimoniales del titular. Por otra parte, se eleva de $ 200.000 a $ 300.000 el monto de devoluciones automáticas de saldo a favor del impuesto.
  4. Plan de pagos COVID-19 para deudas contraídas en la pandemia: se crea un plan de pagos especial para deudas contraídas durante la emergencia, el cual permitirá la cancelación de las deudas en hasta 18 cuotas. Al respecto, se establece que podrán adherir al mismo aquellos sujetos cuyos ingresos durante el citado período hayan sido hasta un 5% mayores a los obtenidos durante el mismo período del año 2019.
  5. Extensión de los planes de pago vigentes pudiendo incluir en los mismos las deudas cuyos vencimientos hayan operado hasta el 31/5/2020.
  6. Bonificación de ingresos brutos a sectores afectados: se dispone una bonificación en el impuesto sobre los ingresos brutos que será de aplicación específica para algunas actividades que no hayan podido funcionar durante la pandemia o hayan tenido una caída muy fuerte de sus ingresos. La bonificación será 15% del impuesto, ascendiendo al 50% en el caso de MIPYMES, y su aplicación será desde la implementación del programa y hasta fin de año.

Destacamos que para acceder a estas medidas los sujetos que las soliciten deberán estar inscriptas en el registro Bs As Activa.

Medidas de Asistencia Financiera

Se anunciaron 3 instrumentos de asistencia financiera:

  1. Préstamo Evolución: línea de crédito al 35% para financiar capital de trabajo con un período de gracia de 3 meses y un plazo de 12 meses de pago, cuyo monto máximo por beneficiario será de hasta $ 5.000.000.
  2. Tarjeta Pactar: Para sectores comerciales, industriales y de servicios con buena calificación crediticia. Será una tarjeta de compra destinada a la adquisición de bienes de capital, insumos y materias primas, con una tasa de financiación del 35% y un plazo de 180 días para su cancelación.
  3. Programa Compre bonaerense: línea de financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos y/o usados para ser aplicados a la producción de bienes y servicios. Se podrá financiar hasta el 100% de la inversión y se podrán pactar 36, 48 o 60 cuotas mensuales, con una tasa de financiación del 20%, 22% y 24%, respectivamente.

Cultura y Turismo

Se crea el Fondo Municipal para la Reactivación de la Cultura y el Turismo para gastos de adecuación de lugares y compra de insumos.

Programa de Preservación del Trabajo

Se introduce una asignación compensatoria del salario que será de hasta el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, destinado a las unidades productivas calificadas como micro, pequeñas y medianas empresas que no hayan accedido al programa ATP nacional y que pertenezcan a sectores que se hayan visto muy afectados por la pandemia.

Accedé al detalle del Programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia