Kicillof confirmó que los cambios en Ganancias serán retroactivos a enero

por

La resolución se conocerá antes del día 20, pero no se ampliará el universo de alcanzados. Echegaray quería que la norma fuera hacia adelante. Críticas de gremios.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó ayer que las nuevas deducciones del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que ganen entre $ 15000 y $ 25000 brutos y estén alcanzados por el tributo regirán de forma retroactiva a enero de este año.

Los cambios operarán desde principios de año, afirmó Kicillof en diálogo con FM Blue, al ser consultado.
Esa retroactividad implica que los contribuyentes deberían recibir un reembolso por los pagos de más que hicieron hasta la fecha. Según los cálculos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el fisco deberá devolver unos $ 4000 millones por lo percibido de más entre enero y abril. A partir de mayo, el Estado dejará de percibir otros $ 6000 millones por los cambios, según informó el Gobierno.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, era partidario de hacer los cambios hacia adelante y no en forma retroactiva. Así lo dijo el lunes en conferencia de prensa, luego de anunciar la recaudación de abril. Seguramente será, como todas las medidas, de ahora en adelante, y no regirá para atrás, afirmó. Según supo El Cronista, Echegaray entendió eso en su reunión con Kicillof del lunes por la mañana, en la que se definieron los cambios en Ganancias.

Sin embargo, el ministro afirmó que la medida será retroactiva y confirmó que no habrá cambios en el decreto 1242/13 de 2013, que virtualmente congeló el universo de trabajadores que pagan Ganancias a aquellos que ganaban más de $ 15000 brutos en agosto de ese año. Eso, admiten en el propio Gobierno, generó tal inequidad que hoy puede haber dos trabajadores con el mismo sueldo y sólo uno de ellos alcanzado por el tributo a los ingresos.

Hay tiempo

Si bien la AFIP había dicho que la resolución se publicaría en estos días, Kicillof afirmó ayer que tenemos tiempo hasta el 20 de mayo, porque esa es la fecha en que se liquidan los sueldos que los trabajadores percibirán en junio.

El lunes, Kicillof anunció mejoras en los salarios de bolsillo de entre 5% y 6% en los trabajadores con salarios brutos de entre $ 15000 y 25000, por una reducción en las deducciones de entre 18 y 69%. Los salarios superiores a $ 25000 no sufrirán modificaciones. Según el ministro, el 68% de los alcanzados por el impuesto tendrán mejoras en sus ingresos. Las escalas del impuesto a las Ganancias y el mínimo no imponible seguirán sin cambios, por lo que la medida no pasará por el Congreso.

Pero Economía entendió que el anuncio fue un golpe de efecto ante el reclamo de los gremios. Se quedaron sin discurso, dijo ayer Kicillof, luego de haber comparado reiteradas veces la percepción de Ganancias con la cuota sindical de distintos gremios.

Para los sindicalistas, no obstante, la medida fue insuficiente. Omar Maturano, titular del gremio La Fraternidad, fue el más duro. Acusó a Kicillof de tener un pensamiento que odia el modelo sindical argentino, por lo cual plante que es gorila o de ultraizquierda. Y remató, también en FM Blue: Gracias a Dios los trabajadores somos peronistas, los trabajadores no somos kirchneristas, que no se equivoquen.

Kicillof insistió en que el Gobierno no pondrá un techo a la paritaria, a pesar de que el Ministerio de Trabajo ya avisó a los gremios que no homologará acuerdos de 30%. Lo que el Gobierno no va a avalar es que un empresario diga bueno, yo aumento los sueldos, total lo llevo a precios después. Y eso lo escuché yo de algunos empresarios, dijo el ministro a FM Vorterix.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (6/5/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar