La AFIP dejó sin efecto las fiscalizaciones electrónicas a empleados con salarios brutos desde $ 11.080

por

La entidad que dirige Ricardo Echegaray dio marcha atrás con la medida que afectaba a casi 250.000 trabajadores a los que indagaba sobre el cumplimiento impositivo de 2014.

Por Dolores Olveira

afipLa AFIP dio marcha atrás con la medida que afectaba a casi 250.000 trabajadores con salarios relativamente bajos, a los que indagaba sobre el cumplimiento impositivo de 2014.

A raíz de la amplia difusión y el rechazo que alcanzó tras la publicación de la noticia en El Cronista, la AFIP dejó sin efecto ayer la campaña de fiscalizaciones electrónicas a empleados con salario bruto desde menos de $ 11.080, dirigida a detectar a los que no habían presentado la declaración jurada de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales en 2014.

Desde ayer por la tarde, cuando el contribuyente al que le llegó la carta comunicándole que estaba sujeto a la fiscalización, por lo que debía ingresar con clave fiscal al micrositio correspondiente en la página de Internet de la AFIP, se encuentra con un cartel que dice:

——————————————————————————–

“Fiscalización electrónica: Fecha 27/11. Queda sin efecto esta fiscalización electrónica por encontrarse no alcanzado en el padrón actualizado de contribuyentes”.

——————————————————————————–

Agrega que si de todos modos en fecha posterior al 27 de noviembre se hubiera presentado una declaración jurada rectificando la omisión, se debe informar el tipo de presentación y de rectificación, por lo que ya no habría marcha atrás. De todos modos, esto no habría ocurrido todavía porque los envíos por correo serían muy recientes.

Es que la Subdirección de Fiscalizaciones nunca habría pretendido lanzar esta antipática campaña en pleno período de contienda electoral, sino que habría ordenado su puesta en marcha a fines del año pasado, pero por problemas logísticos recién habría comenzado a implementarse este mes, sin que el área política del organismo recaudador estuviera al tanto.

La fiscalización solicitaba el detalle de los bienes al 31 de diciembre de ese año y consultaba si presentaron en 2014 las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de 2013, así como sobre sus bienes gananciales y el CUIT del cónyuge que los declaró.

Fuente: texto y foto publicados por El Cronista Comercial (5/6/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar